Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar posiciones en Vici Properties, Applus Services. Recojan beneficios parciales en Meliá Hotels

CVS y la industria sanitaria prefieren que gane Trump en lugar de los demócratas

2/11/2020 - 15:03
Más noticias sobre:

Este martes no solo se decidirá quién dirigirá la mayor potencia del mundo durante los próximos cuatros años, sino también el futuro de muchas industrias que dependen del voto demócrata o republicano de los estadounidenses. Y es que las compañías de energías renovables no quieren saber nada de una reelección de Trump, mientras que es la industria sanitaria la que se asusta de una posible victoria de Biden.

De hecho, la rama más izquierdista del partido de Obama ha anunciado enmiendas para conseguir una bajada generalizada de los precios de medicamentos o, incluso, avanzar hacia una sanidad pública. En consecuencia, firmas como CVS Health, que forman parte de la cartera de elMonitor, la herramienta de inversión de valores nacionales e internacionales de elEconomista, estarían más cómodas con la continuidad del magnate neoyorquino.

Bryan Rye, experto para Bloomberg Intelligence, augura que los demócratas buscarán que el Gobierno tenga poder de negociación y presión en los precios de los medicamentos. Aunque recalca que esto no ocurriría en este año y que solo "es una muestra de lo que Biden y su partido harían si controlasen el Congreso y el Senado". Asimismo, apuntan a que si al final llegasen a controlar las dos cámaras estadounidenses llevarán a cabo una enorme expansión en la inversión federal en servicios sanitarios, al calor de la segunda ola de la pandemia, que ha vuelto a demostrar que no había desaparecido.

Las encuestas apuntan a una clara victoria de Biden, pero, por ahora, el resultado es incierto. Solo hay que recordar las elecciones de 2016, cuando todos los estudios apuntaban a que Hillary Clinton se convertiría en la primera mujer presidenta en la historia del país y Donald Trump dio la sorpresa.

A la espera de los resultados, CVS goza de muy buena salud para la mayoría de los analistas. De hecho, más del 70% de ellos aconseja comprar sus títulos y puede presumir de que en tiempos del coronavirus ninguno de los expertos que la estudian recomienden vender.

Y es que a la mayoría de los bancos de inversión no les asustan las potenciales regulaciones de los demócratas y le otorgan un enorme potencial a largo plazo. Algo que se recalca desde JP Morgan, donde reiteraron su consejo de compra tras observar los resultados del segundo trimestre que califican como "sólidos". Defienden que es una de las empresas mejor posicionadas en su sector y ven con muy buenos ojos su rama de atención sanitaria, así como el resto de sus negocios que se verán beneficiados por los cambios de las dinámicas en los mercados.

Pero la entidad norteamericana no es el único banco de inversión que aconseja entrar en la firma. De hecho, se hace con el favor de los expertos de Barclays o de Deutsche Bank. Desde la firma inglesa se pone el foco en la compra de Aetna, aseguradora estadounidense, que ha preparado a la firma para un paulatino crecimiento y que esperan que en un futuro se acelere posicionando a CVS como un partner clave en la industria sanitaria. Por su lado, los expertos del banco alemán reiteran su consejo de compra, tras haber batido todas las previsiones con su presentación de resultados.

'Inmunidad' ante la pandemia

Los tijeretazos en las previsiones de beneficio neto han sido tan comunes que es difícil encontrar firmas que se hayan librado de los deterioros. Con todo, hay sectores que apenas han notado la llegada de la pandemia e, incluso, se han beneficiado de ella: supermercados, tecnológicas y, como no, farmacéuticas. De hecho, CVS ha aguantado el tipo bastante bien y sus previsiones para este año apenas han sufrido.

Según los datos recogidos por la herramienta FactSet, las previsiones de beneficio neto hechas a principios de enero solo se han mermado en 1 millón de euros, es decir, un 0,01%, algo casi imposible en los tiempos del coronavirus. De modo que se espera que este año cierre con 6.508 millones de euros. De cumplirse no solo superaría el ejercicio del año pasado, sino que sería el mejor resultado en toda la historia de la compañía.

Jonathan Pryce, experto en el sector sanitario para Blooomberg Intelligence, afirma que CVS está avanzando a una estabilización de sus ganancias, a pesar de la gran volatilidad de los mercados por el Covid-19. "La pandemia ha servido para demostrar la enorme resistencia de la multinacional", sentencia Pryce.

Las previsiones para los próximos años también prueban este crecimiento. Y es que se espera que en 2022 se quede a las puertas de los 8.000 millones de euros en ganancias netas. Con todo, esto solo son pronósticos y todo dependerá del resultado de las elecciones de mañana y del desenlace final, que podrían alterar las previsiones de una de las componentes más importantes de la cartera de inversión de elMonitor.