Tomás Merina Ortega

Politólogo y profesor de la UCM

La imprudencia y la incompetencia del gobierno al autorizar todo tipo de actos de masas, seis días antes de decretar el estado de alarma, en la capital ha conducido a Madrid al triste liderazgo en cuanto a contagiados y fallecidos. Esa semana de movilidad sin restricciones nos ha costado a los madrileños demasiadas tragedias.

Tribuna

El cartucho de la repetición electoral se ha quemado sin que la aritmética de los escaños prevea un gobierno fácil y estable; aunque caben tres escenarios posibles de legislatura (excluidas las terceras elecciones) todo indica que la elegida será la más inestable.

Tribuna

El BBVA ha perdido el control de su situación judicial, en relación con el espionaje encargado al comisario Villarejo. Tiene muy amenazada su reputación en el ámbito europeo, el equipo directivo se encuentra en un túnel, sin ver aún la luz al final del mismo, y con la brújula averiada. La noticia ha desbordado el ámbito financiero.

Tomás Merina Ortega

Pedro Sánchez sale muy reforzado del estrés electoral de las últimas semanas y mejora su posición de cara a la negociación de la investidura.

Tribuna de Opinión

El gran caladero de votos está en el centro político. Sin embargo, ningún partido de centro ha llegado al poder en España. Y todos los gobiernos de la democracia intentaron gobernar para el electorado de centro. Pero ningún presidente tuvo ideología de centro.

Tomas Merina Ortega

Estas elecciones han virtualizado el cumplimiento de tres leyes empíricas de la política electoral española.