Repsol acelera sus planes renovables. La petrolera tiene en construcción casi 2.000 MW de energía limpia, de los que cerca de 1.600 MW están en nuestro país. Con la puesta en marcha de estas instalaciones, la petrolera alcanzará los 3.524 MW de potencia en España y se situará en el podio de los mayores promotores de nuestro país.

El Gobierno prepara un amplio paquete de medidas que prevé aprobar antes de acabar el año para afrontar la crisis energética. Esta semana, tanto el Ministerio de Transición Ecológica como el Ministerio de Industria están manteniendo reuniones con todos los sectores implicados para tratar de consensuar algunas de las iniciativas que ya hay sobre la mesa y resolver los problemas que se han generado con medidas como la intervención de los precios del gas natural para los clientes regulados.

ENERGÍA

Endesa suministrará electricidad al grupo francés Saint Gobain durante los próximos once años. El acuerdo que acaba de suscribir la eléctrica española comenzará en 2024 y cubrirá cerca del 55% de las necesidades energéticas de la compañía en España, es decir, 150 GWh. Esta cantidad es el equivalente al consumo de 43.000 hogares españoles.

El gigante alemán de las renovables BayWa r.e. ha alcanzado un acuerdo para suministrar toda la energía que consumirá el Grupo Velux en Europa. Para ello, el grupo alemán construirá dos parques solares en Andalucía que permitirán al líder mundial en fabricación de ventanas para tejados y cubiertas, alimentarse con un 100% de energía renovable a partir de 2024.

Telecomunicaciones

La compañía de telecomunicaciones Digi Communications arriesga su crecimiento en España y Europa al retrasar por cuarta vez consecutiva la presentación de las cuentas correspondientes al año pasado. El auditor KPMG incluyó salvedades en su informe de los resultados sin que el grupo rumano haya dado más respuesta que el silencio. Fuentes de la compañía en España declinaron pronunciarse "al tener prohibido compartir las informaciones corporativas", según precisaron a este periódico.

La CNMC está revisando la aplicación del llamado clawback del gas. El organismo ha solicitado a las compañías información y está analizando si los contratos con revisiones anuales ligadas al IPC -principalmente de Iberdrola que ayer retrocedió un 1,1% en bolsa- deben pasar de considerarse fijos a variables y, en consecuencia, aplicarles dicha minoración en los ingresos.

Repsol avanza en su proceso de transición energética y sigue reduciendo su presencia en activos de petróleo pesado. A la venta de un 25% de su filial de exploración y producción al fondo EIG por 4.800 millones se suman ahora los acuerdos alcanzados con Paramount Resources y Teine Energy para venderles dos de sus grandes yacimientos de crudo en Canadá por cerca de 430 millones de euros.

Iberdrola refuerza sus planes de crecimiento en eólica marina en Asia. La compañía que preside Ignacio Galán busca un socio para crecer en Taiwán, donde espera desarrollar alrededor de 6 GW, lo que supondría una inversión del orden de 15.000 millones de euros. Al mismo tiempo, la empresa trabaja ya en su cuarto proyecto de eólica marina en Japón, lo que llevará su cartera por encima de los 4 GW.

José Luis Jimeno Presidente de Vestas Meditarranean, Africa & Middle East

Uno de los objetivos estratégicos de Vestas es seguir creciendo en España. En la siguiente entrevista, José Luis Jimeno, presidente de Vestas Mediterranean, Africa & Middle East, nos cuenta los planes de la compañía en nuestro país, los proyectos en los que están inmersos y cómo van los avances tecnológicos para conseguir palas cien por cien reciclables en 2030.

Iberdrola, a través de su filial Avangrid, Acciona, Ferrovial y EDPR competirán por algunas de las cinco áreas que han salido a licitación en California para la instalación de eólica marina flotante.