El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que el transporte de mercancías y pasajeros por carretera llevaba semanas esperando. Aunque los detalles publicados de las ayudas a "la reactivación económica" no cubren ni de lejos las medidas solicitadas por las patronales para asegurar la supervivencia del sector, sí que recogen una de las principales demandas: el aplazamiento de las cuotas de renting o leasing de los vehículos. El texto, presentado por el ministro José Luis Ábalos, también incluye un balón de oxigeno para Renfe y Seittsa y medidas de alivio el sector portuario, elevando el presupuesto de este nuevo plan a los 1.773 millones.

El consejo de administración de EDP ha decidido nombrar a Miguel Stilwell, director financiero de la compañía, como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Antonio Méxia. Del modo modo, Rui Teixeira se hará con el puesto de consejero delegado de EDP Renovables tomando el relevo de Joao Manso Neto.

Naturgy rompe el mercado con una nueva oferta para clientes residenciales. La compañía, a la que acaba de llegar Carlos Vecino como nuevo responsable de la unidad de comercialización minorista, sale al mercado ofreciendo un pionero descuento del 25% en la parte fija de la tarifa eléctrica para los clientes domésticos. Esta nueva propuesta comercial de Naturgy, de las pocas que se están produciendo en estos momentos, se diferencia de las rebajas habituales al no circunscribirse a la parte variable del recibo o a bonos generales de descuento como los que ofrecen otras compañías ligadas a otros consumos energéticos (como Repsol y Cepsa con los carburantes) o directamente por la constratación.

El consejero delegado de Suez, Bertrand Camus, ha asegurado que no hay planes para vender Aguas de Barcelona en estos momentos. El ejecutivo asegura a Bloomberg que los anuncios de posibles desinversiones se realizarán durante el segundo semestre de este año y augura una mejora del negocio del agua para el segundo semestre del 2021 tras la caída registrada por culpa del coronavirus y que habría provocado este aplazamiento de la operación.

Empresas

Abengoa seguirá negociando una nueva reestructuración hasta el próximo 14 de julio, fecha en la que, "de no haberse concretado con grado suficiente de probabilidad de éxito las actuaciones previstas, adoptará las medidas que legalmente procedan", entre las que figura el concurso de acreedores, señaló ayer en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EMPRESAS

Abengoa ha planteado a sus acreedores la entrega de una participación casi total de sus activos, dejando a los accionistas de la sociedad con una posición muy reducida. Según fuentes al tanto de las negociaciones para sacar adelante una nueva reestructuración financiera y evitar el concurso de acreedores, la propuesta en la que se trabaja implica que los bancos que inyecten nueva liquidez y los tenedores de los bonos convertibles que emitió en 2019, por un importe próximo a los 3.000 millones de euros, se quedarán con la mayoría del capital de Abenewco1, el vehículo que aglutina el grueso de la actividad de la ingeniería sevillana y que, a diferencia de la matriz, tiene patrimonio positivo.

EMPRESAS

Abengoa está al límite. La compañía que preside Gonzalo Urquijo afronta días decisivos para alcanzar sendos acuerdos con la banca, con los fondos acreedores, con el Gobierno y con los proveedores, que permitan la viabilidad de la empresa con la tercera reestructuración desde que en 2015 entrara en una crisis que se torna interminable.

Las comercializadoras de electricidad afilan sus cuchillos. Adif se prepara para lanzar este próximo mes de julio el que será uno de los mayores contratos de suministro eléctrico del año. El gestor de infraestructuras ferroviarias tiene previsto presentar el día 1 los detalles de un concurso por el que cada dos años se pelean las grandes compañías de nuestro país para repartirse una tarta que está valorada para los próximos dos años en la nada despreciable cantidad de 629 millones.