EMPRESAS

Eni, a través de Eni gas e luce, ha firmado dos de las mayores operaciones del año en renovables. Por un lado, la compañía ha alcanzado un acuerdo con Azora Capital para la adquisición de una cartera de nueve proyectos de energías renovables en España que suponen 1.200 MW. Asimismo, la compañía ha llegado a un acuerdo para adquirir el negocio de Dhama Energy que supone una cartera de 2.800 MW en España y 120 MW en Francia. Es decir, la petrolera italiana se hace con 4.000 MW de proyectos de energía limpia que la ponen a la altura de sus principales competidores Total, Galp o Repsol en nuestro país.

EMPRESAS

Quercus Real Assets ha otorgado un mandato de venta a Greenhill para una cartera de 800 MW renovables que el fondo ha constituido en España. El proceso tiene como objetivo seleccionar un inversor para la construcción y explotación de dicha cartera fotovoltaica que la empresa ha desarrollado desde 2020 y que podrá comenzar a construirse en el tercer trimestre de este año.

EMPRESAS

EDP Renewables ha llegado a un acuerdo para adquirir una cartera eólica y solar de 544 MW en el Reino Unido. La transacción se ha realizado a través de dos acuerdos con las empresas Vento Ludens y Wind2 por 82 millones de euros.

EMPRESAS

El gigante sueco ABB ha llegado a un acuerdo con los propietarios de ASTI Mobile Robotics Group, fabricante líder mundial de Robots Móviles Autónomos (AMR), para comprar la compañía. Esta adquisición ampliará la oferta de robótica y automatización de ABB, convirtiéndola en la única compañía que ofrecerá una cartera completa de soluciones para la próxima generación de automatización flexible.

EMPRESAS

El abogado del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha presentado un recurso de apelación en línea con el que registró la eléctrica la pasada semana en el que insta al Juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, a que corrija una serie de errores que han sido detectados por ambas partes.

EMPRESAS

Repsol y Talgo se alían para impulsar los trenes de hidrógeno. El fabricante de ferrocarrill abordará el diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados de Media Distancia y Cercanías, mientras que la petrolera aportará su infraestructura de hidrógeno renovable y la logística con la que cuenta para abastecer a la red ferroviaria.

Grant Thornton acaba de lanzar un área para la gestión de energías renovables. La consultora ofrece así un servicio integral en todo el mundo destinado a ofrecer asesoramiento técnico y la monitorización de la gestión financiera y administrativa de las plantas.

Alter5 prepara la emisión de un bono verde en Luxemburgo para financiar pequeñas instalaciones de renovables de la mano de Bestinver. La operación consiste en armar un vehículo que incluya algunos de los mejores desarrollos de su plataforma España Renovable, para poder darles acceso al dinero necesario para la construcción de los mismos.

EMPRESAS

Ardian ha emprendido una apuesta decidida por el negocio del hidrógeno. La firma de inversión francesa, a través de su área de Infraestructuras, prevé acometer inversiones por un importe de alrededor de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años en esta materia.

EMPRESAS

Iberdrola acaba de presentar un recurso de apelación ante la Sala de la Audiencia Nacional al sentirse desamparada por las decisiones del juez García Castellón. La eléctrica considera que el magistrado podría haber vulnerado la tutela judicial efectiva al dictar el sobreseimiento de su querella contra su ex controller, José Antonio del Olmo, por un presunto delito de falsificación de documentos