La situación en la planta de San Ciprián en Alcoa es cada día más delicada. Ante la falta de acuerdo entre la empresa estadounidense y los candidatos a quedársela -el grupo Liberty House o la Sepi- la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha sido muy clara. "El Gobierno llegará donde tenga que llegar" para mantener su capacidad productiva.

Empresas

Enel se convertirá hoy en la primera gran eléctrica mundial en adentrarse con fuerza en el sector financiero. La compañía italiana tiene previsto poner en marcha una nueva aplicación 'Enel X Pay' que sigue los pasos dados por Amazon, Orange o Repsol para ampliar los servicios a sus clientes, así como el nivel de digitalización.

Liberty Steel Group ha presentado una oferta para adquirir Thyssenkrupp Steel Europe. La compañía, que forma parte de GFG Alliance, ha anunciado una oferta indicativa no vinculante de la que se desconocen los detalles. Las conversaciones con Thyssenkrupp, indican, se han llevado a cabo de forma no exclusiva por lo que el grupo considera que no hay certeza de que den lugar a ningún acuerdo o transacción. El grupo GFG está también interesado en hacerse con la planta de Alcoa en San Cirprián.

Jaume Fornés acaba de asumir la presidencia de Fenie Energía, la mayor comercializadora independiente de nuestro país con cerca de 400.000 clientes, según los últimos datos de la CNMC.

EMPRESAS

Abengoa aguarda a una solución para conseguir los 20 millones de euros que necesita para sacar adelante su plan de reestructuración.

Empresas y Finanzas

A partir de este 15 de octubre, España podrá presentar ya un borrador de su plan de recuperación y, aunque tendrá que esperar al menos al año que viene para que sea oficial, las empresas están llevando a cabo ya sus propuestas. EY ha identificado en un informe hasta 1.000 proyectos que podrían verse beneficiados por estos fondos de la Unión Europea, 79 de ellos en España, que requerirían 24.400 millones de financiación y entre los que figurarían, entre otros, planes de Endesa, Iberdrola, Ferrovial o Inditex, entre otros.

Endesa entra de lleno en la batalla por los clientes eléctricos. La compañía que dirige José Bogas acaba de responder a la ofensiva lanzada por Iberdrola de contratos a cinco años con un precio fijo revisable por el IPC y los cambios regulatorios con una propuesta que impulsa el ahorro y que da un paso más que la tarifa plana que ofrece Repsol.

El Ministerio de Industria ha decidido extremar la vigilancia sobre Alcoa y Alu Ibérica. Para ello, el departamento que dirige Reyes Maroto ha enviado sendos requerimientos a ambas empresas solicitando información sobre la evolución de su producción y empleo, mes a mes, desde finales de 2018, desglosada por actividades productivas.

EMPRESAS

El grupo francés Vinci ha presentado una oferta para hacerse con la división de construcción industrial del Grupo ACS. La operación, que estaría valorada en 5.200 millones de euros, supondría otra gran desinversión de la constructora que preside Florentino Pérez que ha abierto un proceso de ventas para reducir su nivel de deuda.

EMPRESAS

El futuro de la nueva Abengoa como empresa se ha topado con un escollo inesperado: la Junta de Andalucía. Cuando ya había superado el complejo obstáculo que representaba obtener las mayorías necesarias entre sus acreedores al plan de reestructuración y con el auto del juez –divulgado este martes– en la mano que rechaza las medidas cautelares solicitadas por AbengoaShares, un grupo de accionistas minoritarios –que lo recurrirá–, el Gobierno de Juan Manuel Moreno se ha descolgado del mismo y, según anunció este lunes, no aportará los 20 millones de euros de financiación que comprometió el pasado verano.