Vuelve el toque cinematográfico

El año 2015 fue el año de los juegos de mundo abierto, una característica que está definiendo la actual generación de videojuegos. La potencia de consolas como PlayStation 4 o Xbox One han permitido poner a nuestros pies mundos mucho más grandes que nunca, con entregas como The Witcher III o Metal Gear Solid V, que ya han escrito su propia página en la historia de los videojuegos. Pero el ciclo sigue y la industria ya está metida de lleno en 2016, con algunas propuestas muy diferentes y con la vuelta de sagas archiconocidas, para deleite de los jugadores más veteranos.

realidad virtual

De todos es sabido que cuando una nueva tecnología aterriza en el mercado, el precio de convertirse en un early adopter, siendo los primeros en llevárnosla a casa nunca es asequible. Es exactamente lo que ha ocurrido con Oculus Rift, uno de los dispositivos pioneros de la realidad virtual que llega para quedarse esta primavera.

Cuando fue presentado en el E3 2014 ya se intuía que 'Splatoon', la apuesta de Nintendo en los shooters centrados en la vertiente multijugador on-line, era un título diferente. Desarrollado por los estudios internos de Nintendo, 'Splatoon' tenía tres intenciones con su lanzamiento: comprobar que el personal más joven de la compañía estaba preparado para liderar proyectos, demostrar que Nintendo podía generar grandes y nuevas franquicias y, sobre todo, lanzar finalmente su apuesta en los shooters en tercera persona.

lanzamientos de peso el año que viene

Tras varios años con un apreciable desinterés de los jugadores japoneses por la nueva generación de consolas (PS4 y Xbox One fueron retrasadas en el país asiático respecto a Occidente) y unas ventas decrecientes tanto de hardware como de software, parece que los nuevos sistemas poco a poco consiguen calar definitivamente en el consumidor.

centrado en potenciar acuerdos con compañías

¿Qué hace grande a una consola? ¿Qué la convierte en una auténtica máquina superventas? Para muchos, disponer de un gran catálogo de videojuegos es clave; no obstante, éste debe estar plagado de títulos que sólo veremos en dicha consola, y por ello haciéndola aún más tentadora sobre el resto. PlayStation 4 continúa su carrera casi en solitario en la presente generación en lo que a ventas se refiere, pero desde Sony han reconocido que 2015 a pesar de la acogida por parte de los jugadores, la plataforma no ha estado a la altura si hablamos de los mencionados juegos first-party.

Phil Spencer lo aclara

Aunque a priori puede parecer una afirmación lógica, son muchos los jugadores necesitaban oír de boca del máximo responsable de la división Xbox, Phil Spencer, que "Xbox One no será la última consola de Microsoft que veremos", tal y como ha comentado a The Verge. Spencer ha despejado así las dudas sobre la posición de Microsoft en el mercado de los videojuegos, pese a que esta generación se le está haciendo cuesta arriba en comparación al éxito arrollador de PlayStation 4 en el mercado.

buscan financiación por Kickstarter

SMACH Z es el ambicioso proyecto de unos emprendedores españoles afincados en Palma de Mallorca, SMACH Team, que quieren poner un pie en un nicho de los videojuegos donde muchos no se han atrevido a entrar. Su idea un dispositivo de altas especificaciones técnicas ideado para poder reproducir videojuegos de PC como si de una consola portátil se tratara, con la ventaja de poder llevarlo allá donde queramos.

The Witcher 3, el mejor juego

Agilidad es la mejor palabra para definir los The Game Awards de este 2015; una gala que ha mezclado a la perfección la presentación de nominados, entrega de premios y anuncios de títulos que llegarán en el futuro. La presentación, comandada por el popular periodista Geoff Keighley, ha renovado su formato con un show mucho más dinámico que el del año pasado; lo cierto es que The Game Awards no tiene pocas categorías, así que se ha decidido que la entrega de premios sea lo más rápida posible y así ha sido.

los mejores títulos del año

La gala de The Game Awards, sucesora de los desaparecidos premios Spike VGA/VGX, ya calienta motores para entregar los galardones anuales más importantes de la industria de los videojuegos; una gala ya consolidada que cuenta con el apoyo de las compañías más grandes del sector.

videojuegos

Los consumidores de videojuegos somos cada vez más exigentes con el hardware que compramos y de cómo este responde a nuestras necesidades, algo que algunas compañías como Microsoft, Sony y Nintendo han aprendido bien de cara a sus nuevos productos.