Juan Manuel Gallástegui

Presidente de Gallástegui Armella Franquicias
Opinión

La brutal crisis generada por la pandemia que parece no terminar también ha impactado con fuerza a las franquicias. Si tomamos en cuenta que este importante sector lo integran más de 80 giros de negocios, entenderemos que hubo franquicias a las que afecto más que a otras. A algunas, por lo esencial de su actividad, no les fue tan mal; otras tuvieron la agilidad de reinventarse básicamente en la digitalización y en la entrega de sus productos o la prestación de sus servicios a domicilio; y otras están en riesgo.

Opinión

El año 1991 podemos señalarlo como el nacimiento legal de la franquicia en México. Ese año, concretamente el 27 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Fomento y Protección a la Propiedad Industrial y vivíamos los prolegómenos del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya negociación exigió a México cambio radicales en su política de protección a la propiedad intelectual. 

Juan Manuel Gallástegui

La pandemia terminará algún día, no cabe duda. El subsecretario Hugo López Gatell habla de octubre, no sé si será antes o después, pero terminará, aunque creo que el verdadero fin de la epidemia vendrá cuando tengamos una vacuna disponible para todos y o una cura para la enfermedad, así que además de los esfuerzos que se hacen para paliar los efectos sanitarios, deberemos seguir trabajando para aminorar los tremendos daños a la economía.

Opinión

Nunca, ni en la peor de mis pesadillas, hubiera yo imaginado un escenario como el que estamos atravesando. Me dedico a la consultoría en franquicias hace más de treinta años; vi nacer en México este modelo, lo vi crecer y desarrollarse; fui testigo del nacimiento y crecimiento de muy exitosas franquicias mexicanas; vi también como empresarios mexicanos con enorme visión trajeron al país franquicias de marcas extranjeras y las desarrollaron con rotundo éxito; vi el nacimiento de la legislación y tuve la suerte de participar en su conformación; vi nacer y crecer fortalecida a la Asociación Mexicana de Franquicias; participé en las primeras ferias y expos de franquicias y así podría seguir hablando de lo que viví. 

Últimos artículos de Opinión