Director de estrategia de Ecotrader
LA OPINIÓN DEL EXPERTO | JOAN CABRERO

Hace ya meses que comparto con ustedes una idea que no me quito de la cabeza: construir una cartera de futuro para mis mellizos, Joan y Gerard, pensada no para el próximo trimestre, sino para las próximas dos décadas. Una cartera que no busque la inercia de lo conocido, sino el vértigo ilusionante de lo que está por venir. A esa selección la llamamos la Cartera Disruptiva, y en ella caben aquellas compañías que, si hacen bien su trabajo, podrían ser las Alphabet o las NVIDIA del mañana.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO | JOAN CABRERO

Hace ya meses que comparto con ustedes una idea que no me quito de la cabeza: construir una cartera de futuro para mis mellizos, Joan y Gerard, pensada no para el próximo trimestre, sino para las próximas dos décadas. Una cartera que no busque la inercia de lo conocido, sino el vértigo ilusionante de lo que está por venir. A esa selección la llamamos la Cartera Disruptiva, y en ella caben aquellas compañías que, si hacen bien su trabajo, podrían ser las Alphabet o las NVIDIA del mañana.

Esta semana hemos reactivado la sección de estrategias agresivas con dos valores que no son aptos para cardíacos, pero sí para quienes entienden que el riesgo bien medido puede ser una fuente poderosa de rentabilidad. La primera es Berkeley Energía, una compañía que lleva años intentando sacar adelante su proyecto de extracción de uranio en Salamanca.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO | JOAN CABRERO

"No gana el que más baila, sino el que aguanta más tiempo en la pista". Esta frase, que podría haber salido de la mítica película Danzad, danzad, malditos (They Shoot Horses, Don't They?, 1969), bien podría aplicarse al comportamiento actual de las bolsas a ambos lados del Atlántico. En esa película brutal y desesperanzada, los participantes de un maratón de baile compiten no por placer, sino por supervivencia. Y en cierto modo, eso es lo que está ocurriendo con los mercados: siguen bailando, hasta que acaben extenuados y necesiten un merecido descanso, todo ello sin haber llegado todavía al Techo de DeepSeek, como bauticé a esa resistencia que marcó el principio de la última corrección que llevó al S&P 500 a alejarse de ese techo un 21% en la sesión de pánico del 7 de abril.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO | JOAN CABRERO

Siempre digo que hay mercado todos los días, todas las semanas, todos los meses. No es una frase hecha, sino una brújula para no perdernos en los extremos emocionales del mercado. Porque en momentos como el actual, donde reina la euforia, recordar eso es más necesario que nunca. La paciencia, aunque no cotice en titulares, les aseguro que es la mejor estrategia.

Dos valores españoles compraron el pasaje para entrar en La Cartera Agresiva de elEconomista.es: Deoleo y Línea Directa. Gracias a su rebelde rebote a cierre semanal, la aseguradora está en disposición de retomar su impecable tendencia alcista de los últimos meses. Con el avance del pasado jueves, del 7,4% solo en esa sesión, ya se pudo financiar el stop de protección situado en los 1,25 euros por acción. No hay indicios de que el valor pueda ceder este soporte aunque una recaída a la zona de los 1,31 euros por título daría una nueva oportunidad para comprar el valor en busca de un primer objetivo en la zona de los 1,4-1,42 euros.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO | JOAN CABRERO

En un mundo donde la inteligencia artificial y la computación cuántica ocupan los focos mediáticos, existe una revolución paralela que avanza con menos estridencia pero con implicaciones igual o incluso más profundas: la revolución biotecnológica. Una transformación silenciosa pero imparable que está reescribiendo los fundamentos de la medicina, la genética y, en última instancia, de la propia condición humana.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO | JOAN CABRERO

Podríamos comenzar el análisis estratégico de esta semana con un símil cinematográfico que, por surrealista, resulta más verosímil que el propio mercado: Desmadre a la americana (Animal House, 1978), esa sátira universitaria en la que dos fraternidades antagónicas -la estirada y elitista Casa Omega frente a la caótica y desinhibida Casa Delta- representan la eterna pugna entre el orden aparente y el caos creativo. En ese contexto, Wall Street se ha quitado la toga, ha lanzado las normas por la ventana y se ha apuntado, sin pudor, al desmadre bursátil.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO | JOAN CABRERO

En un momento en que los inversores tienen la mirada puesta en la inteligencia artificial, la automatización o la biotecnología como motores del cambio económico, hay una revolución silenciosa que avanza por debajo del radar de muchos: la computación cuántica. Lejos de ser una promesa de ciencia ficción, esta tecnología está madurando a un ritmo acelerado y tiene el potencial de alterar profundamente los fundamentos de múltiples sectores, desde la criptografía y la logística hasta la medicina, las finanzas o la investigación climática.