HACIENDA CATALANA
A Oriol Junqueras le crecen los problemas. Si el reto de crear una Agencia Tributaria no era menor, este proceso que llevaba tan discretamente saltó por los aires hace unas semanas.
A Oriol Junqueras le crecen los problemas. Si el reto de crear una Agencia Tributaria no era menor, este proceso que llevaba tan discretamente saltó por los aires hace unas semanas.
Bic Graphic no echará la persiana en Tarragona. Las instalaciones que tiene la multinacional de bolígrafos y mecheros en la provincia catalana y que emplea a 400 trabajadores no va a cerrar, tal y como se llegó a plantear desde la matriz europea a principios de 2016.
La nueva dueña catalana que se adjudicó los activos de Fagor Electrodomésticos en 2014 ya ha desvelado los planes que tiene para la icónica marca vasca. CNA Group, que compró las fábricas de la cooperativa de Mondragón por 42,5 millones de euros cuando quebró, quiere devolver a Fagor al segundo puesto de las marcas más vendidas.
El expresident Artur Mas volvió al foco mediático en uno de sus escenarios preferidos, el de un baño de masas en otra jornada histórica para el procés. Pero en su juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mas tenía la ardua tarea de mantener el equilibrio y negar la desobediencia para así evitar la inhabilitación como político por una parte; y por otra, no dar un paso atrás para estimular a las masas que le esperaban y reivindicarse como el mesías del proceso independentista.
España tendrá que acostumbrarse a unos precios energéticos altos de forma puntual. Esta es la tesis que ha defendido el ministro de Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante la apertura de la Jornada Funseam en Barcelona. Nadal recordó que "la tormenta perfecta" de enero, donde los precios de la luz se dispararon a causa de diversos factores como la inactividad de algunas centrales nucleares francesas y el aumento de la demanda de energía por la ola de frío, ya está remitiendo.
El turismo es el petróleo particular de Cataluña, una fuente de recursos de la que extrae anualmente más de 50.000 millones de euros. Pero la industria que aporta aproximadamente el 12% del PIB catalán sufre un cierto colapso en su principal mina: Barcelona, proveedora de casi la mitad de los turistas de toda la comunidad catalana. Puede leer el artículo completo en la Revista Catalunya.
Andreu Viloca, tesorero de Convergència y administrador hasta el pasado mes de septiembre, era la persona clave del partido en el cobro de comisiones, el epicentro en la trama criminal y de financiación ilegal del partido.
El departamento que lidera Oriol Junqueras sigue adelante en pos de la "normalización" de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) como la hacienda de referencia en Cataluña. Si ayer se explicaban los avances del nuevo sistema informático que utilizará el organismo, hoy el propio Junqueras anunciaba un nuevo convenio por el cual la nueva hacienda pasa a ser la que se encargue de recaudar las multas de tráfico.
El 16 de enero de 2016, en su primera intervención pública como nuevo consejero de Salud en Cataluña, el independentista Toni Comín afirmó: "La red pública de hospitales en Cataluña tiene que volver a su esencia. Sólo han de estar ahí operadores hospitalarios sin afán de lucro". Fue dicho y hecho. A partir de entonces, el consejero de Junts Pel Sí inició una auténtica cruzada contra las empresas sanitarias que colaboran y tienen convenios con el sistema público de Salud. Un año después de poner en marcha ese plan, Comín -y el resto de catalanes- han sufrido las consecuencias de esta decisión. Desde este invierno, debido a la epidemia de la gripe -algo habitual- los hospitales públicos catalanes, sin apenas posibilidad de derivar pacientes a otras clínicas y en mínimos de personal, se han colapsado.
La Generalitat avanza a paso lento pero firme, y lanza avisos directos y claros de que lo tiene todo preparado para avanzar hacia la independencia. De las estructuras de Estado en las que trabaja, la Hacienda catalana es la más importante, ya que sobre ella pivota todo el plan de la Generalitat para desplegar la ruptura.