Socia de Eva Levy & Partners
Eva Levy

Nuestra época es las de los trucajes sofisticados. Cualquiera que fuera la divergencia de opiniones sobre problemas económicos y sociales, todo el mundo coincidía en admitir que VW era una empresa ejemplar con un rigor no solo técnico sino ético, ejemplo para tantos chanchulleros latinos. Hasta que ha sucedido lo que nadie podía prever: Volkswagen instalaba en los coches un software para trucar las emisiones lo que le permitía sortear las durísimas normas anticontaminación y justificaba precios más elevados.

Eva Levy

Iba a titular este artículo como abuela globalizada, por una broma del profesor Luis Arias (Iese) cuando supo que tenía a mis tres hijos fuera de España -cada uno en un continente, yo no me privo de nada- y que me había convertido en una abuela internacional. Globalizada, corrigió él, y me parece una buena precisión.

Tribuna de Eva Levy

Quién me lo recordaba es Elena Méndez, directora de la Red de RRHH en Evolución, una brillante ex directiva que ha montado con éxito su propio negocio. Y ha comprobado, entre otras cosas, que si las mujeres tienen pocas posibilidades de acceder a los Consejos de Administración, como símbolo de reconocimiento de una trayectoria, en el caso de pertenecer a una pyme es prácticamente imposible. Se diría que los únicos méritos evaluables son los que se acumulan en las grandes compañías y no en las pymes, por punteras que estas lleguen a ser.

Eva Levy

Siempre he dicho que fácil no es. Por más leyes que favorezcan a las mujeres, de poco sirven si no tomamos las riendas para conquistar el terreno que nos abren esas normas. Conquistarlo y retenerlo, de forma que cualquier retroceso -como en esta crisis-, no sea una vuelta a la casilla de salida.

Últimos artículos de Opinión