Atitlan, el grupo inversor que dirigen Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig, y Aritza Rodero, ha alcanzado un acuerdo preliminar con el Grupo De Prado para la venta de de los olivares y almendros de su participada Elaia. De esta forma, el grupo cordobés asumirá cerca de 9.000 hectáreas dedicadas al cultivo de aceite y almendro, así como dos almazaras que hasta ahora pertenecían a Elaia.

La constructora castellonense Becsa, del Grupo Simetría, se ha adjudicado las obras de urbanización para albergar una nueva macrozona residencial prevista en el municipio de La Nucía en Alicante por un importe total de 44,5 millones de euros.

El Valencia Club de Fútbol ha presentado la única oferta para adquirir las dos parcelas junto a la ciudad deportiva de Paterna (Valencia) que la Generalitat Valenciana había sacado a subasta pública. El equipo de fútbol pagará 1,21 millones de euros por este suelo, que le permitirá ampliar el espacio destinado a su complejo de entrenamiento y de formación.

La dirección de la factoría española de Ford y el sindicato mayoritario en el comité de empresa, UGT, centrarán la negociación sobre el futuro laboral de la planta en las medidas relacionadas con el tiempo de trabajo tras diez reuniones sin apenas acercamiento. La filial española quiere ampliar las jornadas y reducir las vacaciones para poder garantizar su competitividad con la planta de Saarlouis, en Alemania, con la que mantiene un pulso para conseguir la adjudicación de los modelos eléctricos que Ford aún tiene pendiente de asignar en Europa.

El fabricante ferroviario suizo Stadler acaba de cerrar el mayor contrato de su historia con un consorcio formado por 6 empresas de transportes locales de Alemania y Austria que puede suponer la fabricación de hasta 504 convoyes por más de 4.000 millones de euros. El tren elegido es un modelo con diseño y desarrollo 100% valenciano, el Citylight, que la factoría de Albuixech (Valencia) se encargo de crear antes incluso de pertenecer al grupo suizo.

Un juzgado valenciano ha dado la razón a la empresa que gestiona varios alojamientos turísticos, que recurrió en los tribunales por el abono del Impuesto de Actividades Económicas municipal pese a no poder llevar a cabo su actividad por las restricciones por el coronavirus.

Empresas

La factoría de Ford en España encara un examen crucial para su futuro tras casi dos años de continuos ajustes temporales de empleo. La multinacional estadounidense agota los plazos para decidir dónde fabricará los nuevos modelos eléctricos que lanzará en los próximos años en Europa. Almussafes y la factoría alemana de Saarlouis, las dos a las que aún no se han asignado vehículos 100% eléctricos, son las alternativas no oficiales.

La empresa concesionaria del Bioparc, el parque de animales ubicado en terrenos municipales en el barrio de Campanar, no podrá levantar el parque acuático que proyectaba en los terrenos incluidos en el complejo. La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, la socialista Sandra Gómez, ha señalado que su departamento, que tiene las competencias en urbanismo, reformule su plan para ese suelo ya que considera inviable el centro.

La historia se repite y finalmente será el sindicato mayoritario en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), UGT, y la dirección de la planta las que negocien directamente las condiciones para tratar de garantizar la llegada de nuevos modelos eléctricos a la factoría española y con ella garantizar su supervivencia más allá de 2030.

El brazo inversor del presidente de Pamesa y del Villarreal Club de Fútbol, Fernando Roig, en las energías renovables, la sociedad Med Wind, ha aprobado una ampliación de capital social por importe de 8,59 millones de euros. La empresa, que posee el 50% del principal productor de energía eólica de Comunidad Valenciana, Renomar, junto a Acciona, que están tramitando la instalación de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos.