Aragón

Los autónomos piden más medidas para contratar y crear empleo

  • Críticas a "la discriminación por edad" y a los "elevados impuestos"
Cola en la oficina de empleo de Moratalaz (Madrid).

Los autónomos consideran que son insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad, ya que son poco flexibles y solo pueden beneficiarse de ellas pocos trabajadores por cuenta propia. El colectivo reclama más medidas específicas para poder contratar y crear empleo al ser los principales generadores de puestos de trabajo de calidad.

Desde el diciembre de 2011 a septiembre de 2015, los autónomos crearon en la comunidad aragonesa un total de 5.350 empleos netos, según datos de ATA. Sin embargo, a pesar de ser generadores de puestos de trabajo, habitualmente no es un colectivo que pueda beneficiarse, en general, de las medidas que se ponen en marcha desde las diferentes administraciones para el fomento del empleo y la contratación.

Una situación que ha vuelto a suceder con la Orden EIE/529/2016, de 30 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad, que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado día 9 de junio y a las que pueden acogerse los autónomos.

Pero, la realidad es distinta. En la comunidad aragonesa, en el mes de mayo, había 105.823 trabajadores por cuenta propia dados de alta en el RETA, de las que poco más de 63.000 son autónomos propiamente dichos y de los que sólo el 17% tienen asalariados, es decir, poco más de 10.000 trabajadores por cuenta propia, según datos de UPTA Aragón, podrían acogerse a ellas.

De hecho, esta orden no favorece en general que los autónomos puedan contratar a trabajadores. Una percepción que coinciden en señalar las principales organizaciones de autónomos.

"Estamos igual o peor"

La más crítica es la Asociación Regional de Autónomos de Aragón (AREA), cuyo presidente, Roberto Lagunas, ha explicado que "estamos igual o peor que antes. No son capaces de ver la necesidad de contratar personal con el fin de reducir el paro que en estos momentos existe en Aragón. No ha cambiado nada desde hace años. No son capaces de pensar en el sistema de empleo necesario para esta Comunidad".

Lagunas, en declaraciones a elEconomista.es, critica que en las medidas se continúe con la discriminación por edad y que se pretenda que se contrate personal "sin bajar impuestos, ni el IVA, ni el IRPF... y no se habla de reducir el 90% de los trámites burocráticos, pero sí se grava a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos. Por lo tanto, seguiremos inmersos en la incapacidad para generar empleo. Estoy de acuerdo en que se mire a algunos sectores conflictivos, pero me da la impresión de que se olvidan de los demás. Insistimos en que el empleo no se genera con subvenciones. Lo que se ha firmado en el BOA no es una forma de fomentar empleo".

Insuficientes

Desde UPTA Aragón, su secretario, Álvaro Bajén, sí considera positivo que se adopten medidas para dinamizar el mercado de trabajo, aunque las adoptadas no son suficientes para los autónomos, sobre todo, en un momento en el que se observa que se está revirtiendo la tendencia bajista de años anteriores y los autónomos están volviendo a contratar empleados.

"Normalmente, los autónomos están en sectores de actividad cuyo crecimiento es estacional y que tienen poco valor añadido como el turismo y el sector servicios", que requiere una contratación de tipo temporal por lo que sería necesario "bonificar la contratación temporal y no solo la indefinida y la transformación en indefinidos de contratos para la formación y el aprendizaje, de prácticas y de interinidad".

Además, los problemas para que los autónomos puedan contratar no solo se centran en este punto, sino también en las excepciones que se establecen para la contratación. "En general, no se permite el paso del contrato temporal al indefinido y eso perjudica al autónomo. Vemos positivos los incentivos a la contratación indefinida, pero para los autónomos se tenía que haber afinado más", ha añadido Álvaro Bajén, a elEconomista.es

Aparte de poder establecer incentivos en la contratación más vinculados a la actividad de los autónomos para que puedan beneficiarse de ellos un mayor número de trabajadores por cuenta propia, desde UPTA Aragón también se apunta la necesidad de que se adopten otra serie de medidas adicionales para este colectivo.

La organización considera que es imprescindible "que se cree un Estatuto de la microempresa para detallar los derechos y obligaciones del autónomo y del trabajador contratado por el autónomo y se dimensionen bien las relaciones y queden bien reguladas. Se debería proponer un gran acuerdo de interés profesional", que no existe ni en Aragón ni en España.

Desde UPTA Aragón se considera igualmente necesario que se pongan en marcha los bancos de ideas rentables para que los autónomos puedan desarrollar su actividad en sectores con más valor añadido y menos estacionales, lo que contribuiría a generar más empleo.

Poco flexibles

Desde ATA Aragón, las medidas adoptadas han dejado un "sabor agridulce", según explica su presidenta Mayte Mazuelas, a elEconomista.es

"Las medidas de ayudas a la contratación las llevamos reclamando desde hace mucho tiempo, aunque en el caso de los autónomos el Gobierno de Aragón ha sido poco ambicioso y son justitas. Nos gustaría que en las medidas que el Ejecutivo aragonés tuviera que adoptar contara con nosotros. Cualquier autonomía ha sacado planes de apoyo al fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo más avanzados".

La presidenta de ATA Aragón considera que la cantidad de hasta 4.000 euros para la contratación indefinida puede ser escasa, además de considerar que las medidas son poco flexibles.

Mazuyelas coincide con Álvaro Bajén en señalar que uno de los principales problemas de los autónomos a la hora de contratar y de acogerse a posibles subvenciones o ayudas a la contratación es que los "autónomos no siempre pueden contratar con la modalidad de indefinido porque hay trabajadores que se cogen para las campañas, por ejemplo, en la costa para el verano".

Y es que "se suele pedir que la actividad se mantenga durante dos años, pero el autónomo no sabe si en ese tiempo va a vender en el caso de un comercio o si va a mantener la terraza en el caso de la hostelería. Se debería dar más flexibilidad" porque las medidas tal y como se han aprobado van a unos autónomos muy específicos como pueden ser peluquerías o gestorías, pero se quedan fuera muchos epígrafes. Además, "ahora hay que ver qué condiciones tienen los autónomos que tener para poder acogerse a esas ayudas".

Una situación que denuncia, sobre todo, "cuando los autónomos somos los que tiramos del empleo y hemos sido los que más empleo de calidad hemos creado". 

Además, entre las medidas que ATA Aragón pide para impulsar la generación de empleo en el colectivo de autónomos también destaca el pago de la cuota de autónomos en proporción, de manera que no se pague todo el mes, sino a partir del día de alta en la Seguridad Social.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin