Aragón

La planta de Becton Dickinson podrá acogerse al Plan Fiscal de Zaragoza

Puesta de la pimera piedra de la planta de Becton Dickinson en el polígono Empresarium de Zaragoza
Zaragoza

La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha celebrado este martes, ha declarado de "especial interés o utilidad municipal" el proyecto de construcción de una nueva planta en Zaragoza de Becton Dickinson y permitirá que pueda acogerse al Plan Fiscal de Atracción de Inversiones.

De esta manera, la compañía se convierte en la primera empresa en poder acceder a la bonificación de hasta el 95 por ciento en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al que hace referencia en su solicitud.

El proyecto por el que se ha declarado de "especial interés" es el de construcción de una nueva planta en Zaragoza, en el polígono Empresarium --en el barrio rural de La Cartuja--, para la fabricación de componentes plásticos y jeringuillas de vidrio.

Esta nueva planta de Becton supondrá la creación de hasta 1.000 puestos de trabajo entre 2023 y 2030 y una inversión de 500 millones de euros.

Tras recibir el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, la propuesta deberá aprobarse en el próximo pleno municipal, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Plan para atraer inversiones

El Plan Fiscal de Atracción de Inversiones se impulsado por el Gobierno de Zaragoza en la modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2022. Se trata de un proyecto pionero entre las grandes ciudades españolas cuyo objetivo es el de captar empresas que creen empleo y generen inversión en la ciudad.

Tal y como ha destacado la consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, "en el programa de Gobierno ya reflejamos nuestra intención de impulsar un Plan Fiscal de Atracción de Inversiones. En la modificación de las Ordenanzas de 2022 regulamos unos parámetros para que las empresas que inviertan en la ciudad estén en igualdad de condiciones".

Navarro ha reiterado que "el hecho de que se invierta y se cree empleo en la ciudad debería de mantener unidos a instituciones y grupos políticos".

El Plan Fiscal establece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el ICIO a empresas de nueva implantación o que lleven a cabo ampliaciones de actividad que impliquen el incremento del número de trabajadores con contrato indefinido en el término municipal de Zaragoza.

El porcentaje de bonificación tendrá en consideración el volumen de inversión y el fomento del empleo en función de varios aspectos. Si los nuevos trabajadores son entre 10 y 19 la bonificación pasa del 20 al 39 por ciento; de 20 a 49 empleados se bonifica del 40 al 59 por ciento; entre 50 y 99 puestos de trabajo del 60 al 79 por ciento; de 100 a 199 empleados del 80 al 94 por ciento; y si son 200 trabajadores o más se bonifica el 95 por ciento.

La bonificación se ve incrementada, en cada uno de los cuatro primeros tramos, en un 1 por ciento adicional por cada 500.000 euros de inversión acreditada hasta alcanzar, como máximo, la bonificación establecida para el tramo siguiente.

Por inversión se entiende el presupuesto base de ejecución material de la construcción, instalación u obra a efectos del impuesto.

Inversiones en Zaragoza

En los últimos dos años y medio, el Gobierno de Zaragoza ha facilitado inversión privada en la ciudad por valor de casi 900 millones de euros a medio plazo.

A los 500 millones de Becton Dickinson se suman 175 millones de euros de inversión del Grupo Saltoki y 120 millones de euros de inversión del Grupo Quirón en el nuevo hospital en la prolongación e la avenida Gómez Laguna.

Además, están en macha los proyectos de la nueva residencia de Pontoneros, por 23,5 millones de euros; las ampliaciones de Mercazaragoza y TMZ de más de 20 millones de euros; la construcción de una refinería en el CTRUZ, que asciende a 23 millones de euros o la construcción de las nuevas piscinas de La Almozara por 18,2 millones de euros. Estas cifras permitirán crear más de 2.700 empleos directos en Zaragoza.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin