Aragón

La nueva planta de Sphere España estará a pleno rendimiento en julio tras invertir 32 millones

  • Prevé duplicar facturación y alcanzar los 100 millones de euros en un plazo de tres años
  • Incorporará 35 trabajadores a su plantilla de 215 empleados
  • La planta será de residuo cero
Zaragoza

El nuevo centro de producción de Pedrola está en marcha al 30% y seguirá sumando más inversiones con la instalación de una nueva planta fotovoltaica este año.

Esta inversión en energía renovable se sumará a los 32 millones de euros que Sphere España ha destinado a la construcción y puesta en marcha del nuevo centro de fabricación en el polígono industrial El Pradillo en la localidad zaragozana de Pedrola.

La compañía comenzó a construir este complejo industrial de economía circular en septiembre de 2020 y, ahora, empieza ya a estar operativo. Con el avance de las obras en la actualidad, se ha puesto en marcha más de 30% de las instalaciones.

El objetivo es que este complejo, el más avanzado en Europa, pueda estar a pleno rendimiento a finales del mes de julio, fecha que coincidirá con el 60 aniversario de la compañía. Una plazo que para la compañía es factible al estar cumpliéndose los planes previstos tanto en las obras como en la instalación de maquinaria.

Con la puesta en marcha de las instalaciones al 100%, las inversiones de Sphere no acabarán en esta planta, ya que el objetivo de la empresa es avanzar en su política de descarbonización e implantación de energías renovables con una nueva planta fotovoltaica a lo largo de este año.

Sphere, especializada en la producción de bolsas biodegradables y compostables, también invertido en infraestructura industrial y última tecnología con la adquisición de ocho máquinas extrusoras, nueve para la fabricación de bolsas de basura y cuatro para la producción de material BIO en rollo.

De momento, la maquinaria para fabricar bolsas de camiseta, de salida de caja y de sección está en producción al 70%. Igualmente, está funcionando el 40% de la encargada de la extrusión para la realización de bobinas. En cuanto a la confección de bolsas de basura, opera al 5%.

La nueva planta y las inversiones realizadas en maquinaria y tecnología permitirán aumentar la producción anual, pasando de las 32.000 toneladas actuales a 38.000. Además, Sphere también amplía la superficie dedicada a la producción: de 12.000 metros cuadrados en su centro de Utebo (Zaragoza) a 32.000 metros cuadrados. La superficie total de la parcela es de 140.000 metros cuadrados con el fin de llevar a cabo futuras ampliaciones.

Entre los aspectos más relevantes de la planta destacan la automatización del proceso productivo, las naves de más de 25 metros de altura para las máquinas co-extrusoras tricapa o la monitorización completa en tiempo real. A esto se suma la gestión dinámica avanzada just in time o el almacén inteligente 4.0 de 8.300 metros cuadrados operado por vehículos autónomos (AGV).

Las nuevas instalaciones seguirán los principios de la economía circular, aparte de incorporar criterios de eficiencia energética. En esta línea, este centro de producción será "residuo cero" y se llevará a cabo el reciclado de polietileno posconsumo, polietileno posindustrial y bioplástico posindustrial. Estos materiales se reincorporarán proceso productivo los sobrantes de la fabricación. Precisamente, en línea con la sostenibilidad, la empresa anunció una inversión de dos millones de euros en maquinaria de última tecnología para la nueva línea de menaje doméstico.

En crecimiento

Sphere España espera duplicar facturación, alcanzando los 100 millones de euros en el plazo de tres años. Además, se generará más empleo. La previsión es crear 35 nuevos puestos de trabajo que se añadirán a los 215 profesionales que conforman su plantilla.

La empresa -mantiene su liderazgo en el mercado de bolsas biodegradables y compostables-, diseña, fabrica y comercializa bolsas de basura, bolsas de salida de caja reutilizables con un 80% de material reciclado, papel aluminio doméstico e industrial, bolsas de congelación, películas industriales y para los alimentos y bolsas de papel para los mercados de gran distribución, profesionales, hostelería y municipios.

Sphere España forma parte del Grupo Sphere, que cuenta con 15 plantas de producción en Europa -ocho en Francia-, suma más de 1.400 empleados y 730 millones de facturación en 2020.

Los avances en las nuevas instalaciones y los planes de la compañía han sido dados a conocer durante una visita en la que han estado presentes el consejero delegado de Sphere España, Alfonso Biel; el director general del Grupo Sphere Francia, Jean François Gallet; la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges, y el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin