Aragón

Sphere pondrá en marcha su nueva planta en 2022

Zaragoza

La empresa, especializada en fabricación de bolsas biocompostables y degradables, avanza en la construcción de su nuevo centro de producción en Pedrola (Zaragoza), que conlleva una inversión de 32 millones de euros. La previsión es trasladar toda la actividad desde sus actuales instalaciones a esta nueva planta, que estará en marcha en el primer trimestre de 2022.

La nueva planta tendrá 32.000 metros cuadrados dedicados a la producción frente a los 12.000 disponibles en el actual emplazamiento de Utebo, también en Zaragoza.

El nuevo centro de producción está situado sobre una parcela de 140.000 metros, que permitirá llevar a cabo futuras ampliaciones. 

La nueva planta conllevará una fuerte inversión en infraestructura industrial de última tecnología, con lo que la producción anual pasará de las 27.000 toneladas actuales a 50.000.

Con este objetivo, se prevé invertir cerca de 32 millones de euros y crear 35 nuevos puestos de trabajo directos, principalmente de perfil técnico, que se unirían a los 215 trabajadores que ya empleaba la empresa en su fábrica de Utebo (Zaragoza), ubicación en la que ya no podían acometer más ampliaciones por la falta de espacio.

La implantación del complejo en Pedrola, que obtuvo en mayo de 2019 la declaración de Inversión de Interés Autonómico, supondrá -según el presidente aragonés Javier Lambán durante su visita a las obras-, la diversificación del sector industrial de la zona, muy dependiente en la actualidad del sector automovilístico, capacitándola para hacer frente a nuevos retos económicos y actuando como "efecto llamada" para la implantación de otras industrias líderes del sector en la comarca.

Además, el crecimiento de una empresa con el carácter innovador y el desarrollo tecnológico y humano de Sphere permitirá a "Aragón ser pionera en la implantación de nuevos modelos de negocio basados en la economía circular".

La factoría está basada integralmente en los principios de la economía circular e incorporará criterios de eficiencia energética, con hitos como la automatización del proceso productivo, entre otras novedades.

De acuerdo con la memoria presentada, el aumento de la producción potenciará la inclusión de los bioplásticos y plásticos de origen reciclado, lo que supondrá un aumento de la demanda de materias primas y de servicios externalizados a empresas, que podría traducirse en la generación de 30 empleos indirectos en empresas proveedoras de bienes y servicios.

El presidente aragonés también ha apostillado que "seguramente" esta fábrica de Pedrola sea la más moderna de Europa dedicada a la fabricación de bolsas biodegradables y compostables.

Lambán ha recordado que con la declaración de interés autonómico en mayo de 2019, en el Gobierno "desde el principio hemos estados absolutamente implicados, muy interesados en esta empresa", que contará con el Ejecutivo "para todo lo que sea necesario". Ha remarcado a su vez que "cuanto más grandes son las empresas aragonesas, más grande es la comunidad autónoma".

Durante su intervención también ha manifestado que es "una satisfacción" y "un orgullo inmenso" que "una familia aragonesa sea capaz de desplegar su talento, su dedicación, su capacidad de emprendimiento y de iniciativa con estos volúmenes de inversión, de empleo y de ambición tecnológica".

Los orígenes de Sphere España se remontan a 1962, año de fundación de la empresa familiar aragonesa Manufacturas Biel, adquirida en 1999 por la compañía francesa SP Metal France, hoy Sphere France. La empresa está a punto de ser gestionada por la tercera generación y que las nuevas instalaciones en Pedrola "son el resultado de una vida dedicada al emprendimiento y al esfuerzo", ha afirmado Lambán.

Durante la visita el presidente aragonés ha estado acompañado del CEO de Sphere España, Alfonso Biel, así como de diversos responsables de la compañía y de instituciones locales y aragonesas como la consejera de Economía, Marta Gastón.


comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin