Aragón

Sphere invierte más de 3 millones en maquinaria de vanguardia para su nuevo complejo de economía circular en Zaragoza

  • Alcanzará las 50.000 toneladas de producción
  • Será uno de los complejos más modernos de Europa
  • Prevé aumentar su facturación a los 100 millones de euros el próximo año
Zaragoza

La empresa avanza en la construcción de su nueva planta en la localidad zaragozana de Pedrola, que conllevará una inversión de 32 millones de euros y la generación de 35 puestos de trabajo.

Esta nueva planta conforma el epicentro del nuevo complejo de economía circular que Sphere España, especializada en bolsas biodegradables y compostables, está impulsando y en el que acaba de culminar una inversión de tres millones de euros, que se han destinado a tres máquinas que ya se han incorporado a estas instalaciones.

En concreto, la empresa ha instalado dos extrusoras para bobinas biocompostables y una confeccionadora de bolsas de basura fabricadas con materias primas recicladas y reciclables. Según han explicado desde la compañía, esta nueva maquinaria permitirá a Sphere España continuar siendo pionera en la producción y desarrollo de bolsas biodegradables compostables, sector en el que es referente a nivel europeo.

Esta maquinaria no es la única que Sphere España tiene previsto incorporar a su nuevo complejo. La compañía contempla invertir en infraestructura industrial de última tecnología para alcanzar la veintena de máquinas, lo que permitirá aumentar la producción pasando de las 32.000 toneladas actuales a 50.000. La previsión también es crecer en facturación para alcanzar los 100 millones de euros el próximo año.

La construcción de la planta en Pedrola, que conlleva una inversión de 32 millones de euros, tiene una superficie de 32.000 metros cuadrados dedicados a la producción. Una superficie que es más del doble de las actuales instalaciones en la también zaragozana localidad de Utebo donde cuenta con 12.000 metros cuadrados. Además, la nueva planta está situada sobre una parcela de 140.000 metros cuadrados, lo que permitirá acometer futras ampliaciones.

La factoría, que estará operativa en el primer semestre de 2022, se basa en los principios de economía circular e incorporará a su vez criterios de eficiencia energética, automatización del proceso productivo, naves de más de 25 metros de altura para las máquinas co-extrusoras tricapa, monitorización completa en tiempo real, gestión dinámica Just in Time y un almacén inteligente 4.0 de 8.300 metros cuadrados que estará operado por vehículos autónomos (AGV's).

Además, esta planta también será de residuo cero, acometiéndose en sus instalaciones el reciclado de polietileno posindustrial y bioplástico posindustrial. También se reincorporará al proceso productivo los sobrantes de la fabricación.

Desde sus instalaciones de Utebo, Sphere España diseña, fabrica y comercializa bolsas de basura, bolsas de salida de caja reutilizables con un 80% de material reciclado, papel aluminio doméstico e industrial, bolsas de congelación, películas industriales y para alimentos, así como bolsas de papel para los mercados de gran distribución, profesionales, hostelería y municipio.

Sphere España representa el 15% de la producción total de Grupo Sphere, fundado en Francia en el año 1976 y que, en la actualidad, suma 15 plantas de producción en Europa de las que ocho están en territorio francés. La compañía tiene más de 1.400 empleados y facturó 370 millones de euros en 2020.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin