Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza licita por 4,1 millones las obras de urbanización de la plaza Salamero

Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la licitación de las obras de urbanización de la plaza Salamero por importe de 4.131.422 euros --IVA incluido-- que podrían comenzar en dos meses, como máximo, y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.

Tras esta aprobación, las empresas pueden presentar sus ofertas y una vez baremadas se adjudicarán por la mesa de contratación, ha indicado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.

En rueda de prensa, ha contado que en la actualidad están a "muy buen ritmo" de construcción las obras de emergencia y, en paralelo, se acometen trabajos de infraestructuras de redes de todo tipo, que pasan por la plaza y con esta licitación de urbanización se terminará la remodelación.

Hasta que se adjudiquen las obras de urbanización de la plaza, Serrano ha apuntado que se ha podido acompasar el ritmo de reparación del aparcamiento, parte de cuyo techo de la primera planta se hundió el 29 de enero de 2020.

Serrano ha desglosado el coste de las obras de emergencia por el derrumbamiento del aparcamiento, que ha sido de 130.000 euros para la dirección técnica; 1,7 millones para la renovación de la losa superior de la plaza, y 600.000 euros en los preceptivos estudios y medidas de seguridad. En total, el desembolso ha sido 2,4 millones de euros y desde San Valero de 2020 se ha trabajado sin descanso, ha apostillado.

Con esta licitación de 4,1 millones para la urbanización de la plaza, el importe total asciende a 6,5 millones, que puede sufrir modificación, pero "no ir a cifras disparatadas", ha dicho en referencia a la oposición.

Críticas a la oposición

Serrano ha esgrimido que fruto de la "dialéctica" de la oposición "que busca la confrontación y la realidad falsa", Podemos, PSOE y Zaragoza en Común han presentado enmiendas al presupuesto, "que si desde la irresponsabilidad fueran aceptadas por el Gobierno de la ciudad" supondría la paralización "inmediata" de las obras de la plaza Salamero.

Al respecto, ha dicho que las enmiendas de Podemos aminoran en tres millones de euros la partida para la plaza de Salamero y no se permitirla hacer "ni la mitad de la obra".

El PSOE también la aminora en cuatro millones de euros, lo que "haría imposible" la ejecución y ZeC quita seis millones de euros, de forma que "casi habría que destruir lo hecho".

Víctor Serrano ha subrayado: "El papel no lo aguanta todo y los políticos tenemos que aplicar el rigor". A su entender, "no es admisible presentar esas enmiendas porque se requiere responsabilidad".

Además, ha avanzado que el área de Hacienda trabaja en la licitación de los pliegos de la concesión del parking y el Ayuntamiento "hará defender el derecho que le asiste" para que una parte del importe de los 2,4 millones pueda ser asumido por la concesionaria del parking.

Sobre la cuantía, ha dicho que el aparcamiento cedió por un defecto constructivo de la concesionaria, pero no está cuantificado y se sabrá con las certificaciones de obra que el Ayuntamiento ha tenido que asumir. Ha estimado que este asunto "puede dirimirse en tribunales porque la concesionaria se opondrá".

Fases

Serrano ha comentado que en un mes o dos como máximo podrían comenzar las obras de urbanización de la plaza, que se solaparán con las de emergencia, ha reiterado.

Dada la complejidad de esta actuación y los elementos a los que afecta, todo el proyecto se ejecutará en cuatro fases desglosadas para ganar en agilidad y eficacia.

Por un lado, se encuentran los trabajos derivados de la actuación de emergencia de 2020m al declararse en estado de ruina inminente parcial la losa que constituye el forjado de cubierta del aparcamiento de la plaza.

A esta parte deberán sumarse algunas acciones actuales que no son consecuencia de los criterios de diseño, sino que están relacionadas con la reposición de la funcionalidad de la estructura de la plaza, por lo que deben incluirse como emergencia.

Por otro lado, están las obras de urbanización exterior, que afectan a casi 9.000 metros cuadrados de plaza, cuyo expediente se aprueba ahora por 4,1 millones de euros y que atañe a la nueva plaza en su diseño creado, que se presentó tras el proceso de participación que contó con vecinos, comerciantes y comunidad educativa.

Esta urbanización exterior se desglosa en dos fases de pequeñas proporciones: uno en la zona próxima a la calle Cesaraugusto, frente al local Canterbury y las rampas de acceso actuales; y otro al final de la calle Teniente Coronel Valenzuela. En ambos casos, se deberá enviar a la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón antes de su ejecución, ya que entrarán dentro de las delimitaciones de los entornos de dos zonas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

La fase que ahora sale a licitación y que se adjudicará en nueve meses supondrá movimientos de tierra, saneamiento, abastecimiento, red de riego, instalación hidráulica, electricidad, iluminación, pavimentación y plantaciones de especies, como olivo, manzano evereste, arce menor, paniculata, árbol del amor, almez y peral de flor, entre otros.

Asimismo, se instalará mobiliario urbano como papeleras, bancos, fuentes y juegos infantiles; y paisajismo, control de calidad, gestión de residuos y estudios de seguridad y salud.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin