Aragón

Los ciudadanos podrán participar en el diseño de la plaza Salamero de Zaragoza

Foto: Daniel Marcos
Zaragoza

La plaza Salamero, en el distrito del Casco Histórico de Zaragoza, se abrirá al público dentro de diez meses, después de que un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos podrán diseñar el aspecto final y siempre conforme a criterios técnicos.

Desde que esta plaza colapsara el 29 de enero de 2020, al hundirse un pilar de la primera planta del parking subterráneo, se han tenido que acometer numerosos trabajos de consolidación y se ha debido retirar toda la vegetación de la superficie, incluidos los ejemplares de olivos que se encuentran ahora en un vivero municipal.

En la actualidad, la plaza luce con una losa de cimentación sobre la que ya se puede actuar y que será el próximo paso a acometer contando con las opiniones de los ciudadanos que tienen de plazo desde este martes, 28 de septiembre, y hasta el día 10 de octubre para hacer propuestas a través de la plataforma IdeaZaragoza, en cuya creación han participado la Cátedra de Diseño de Servicios para la Ciudadanía del Ayuntamiento de Zaragoza , la Universidad de Zaragoza y la implicación de agentes sociales para su correcto diseño.

En la dirección web 'retosalamero.www.zaragoza.es' los ciudadanos pueden hacer sus aportaciones y los elementos más demandados y factibles técnicamente se incorporarán al resultado final, ha explicado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, junto al consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Víctor Serrano, ha contado que es un día "muy importante" porque después de año y medio de trabajos, en diez meses se podrá acceder a la plaza Salamero y con las aportaciones ciudadanas que se podrán desarrollar en tres niveles.

Tres retos

Dentro de '#retosalamero', el primero es 'Imagina Salamero" para que recuerden lo que supuso la plaza y plasmen lo que quieran que se vuelva a instalar, entre los que ha citado los olivos, aunque no ha precisado el número de ejemplares que se podrían volver a plantar.

El segundo es 'Idea Salamero' que es una encuesta más extensa y concreta donde se pregunta por cuestiones técnicas y de diseño con diferentes opciones y que permite colocar en un mapa distintos elementos ornamentales, equipamientos o zonas verdes. El resumen de los datos estadísticos se remitirán a los diseñadores del proyecto para que se incorporen en la medida de lo posible.

El tercer nivel del #RetoSalamero' es 'Conversa Salamero' donde los ciudadanos puedan debatir sobre las ideas de otros y generar un foro de debate sobre dos aspectos: Uno será la dinamización al lanzar una pregunta directa al participante y otro foro será de inspiración para buscar ejemplos parecidos en otras ciudades de España, Europa o el mundo.

Víctor Serrano se ha mostrado convencido de que entre los elementos que definirán la nueva plaza tras hablar con entidades y vecinos del entorno, figura el que sea lo más verde posible, sostenible y que tenga vida. "Que no sea una plaza de paso, sino que sea vivida por los vecinos de la zona y los ciudadanos en general".

Serrano ha recordado que tras terminar la remodelación de la plaza se impulsará la supermanzana que se desarrollará en cuatro fases que se iniciarán desde la plaza Salamero hasta el paseo de Pamplona.

Asimismo, ha dejado claro que los procesos de participación ciudadana se extenderán a nuevas propuestas del Ayuntamiento de conformidad, con el concepto que incorpora la Unión Europea de financiar proyectos tras pasar por este proceso participativo.

Mejorar

El consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, ha agregado que la plataforma 'IdeaZaragoza' es una herramienta que "mejora" los procesos participativos y su manejo es "muy sencillo, intuitivo y reutilizable" porque se puede utilizar para cualquier área del Ayuntamiento que quiera mejorar el servicio municipal que presta.

En este sentido, ha avanzado que se estudia por los técnicos trasladarla a otras iniciativas y programas, en concreto del área de deportes y turismo, en los que se lanzarán retos.

La plataforma IdeaZaragoza brinda un acceso "más inclusivo y participativo" ha destacado Rodrigo para apostillar que permite tanto la cocreación de proyectos como la conversación entre usuarios sobre los proyectos para que hagan sus aportaciones y expresen sus ideas. "Es versátil y muy flexible" ha concluido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin