Aragón

Azcón pide una reunión con Lambán para "coordinar y pactar" la política de vivienda en Zaragoza

Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha trasladado este mensaje después de que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, haya avanzado que "de manera inmediata" se convocará un concurso de ideas para diseñar 500 viviendas de alquiler para jóvenes en cuatro edificios 'cacahuetes' del recinto Expo de Zaragoza y que las obras comenzarán en la primavera de 2023.

Azcón ha pedido a Lambán mantener esta reunión para "coordinar y pactar" las políticas de vivienda en la ciudad y tras enviarle un mensaje ha confiado en que a lo largo de este jueves puedan reunirse.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Zaragoza ha reiterado su interés en hablar con Lambán porque "es bueno" que la política de vivienda de las dos principales instituciones esté coordinada: "No creo que sea bueno que nos enteremos por los medios de comunicación de los proyectos que vamos a impulsar en la ciudad de Zaragoza, y lo mas sensato y razonable es que ambos mantengamos una reunión para coordinar y pactar las políticas de vivienda que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón quieren impulsar y cuales van a ser los fondos europeos que se repartan".

El alcalde ha abundado en que es mejor que exista "diálogo y consenso y que haya una buena coordinación" para incidir en que "no es buena idea" que vayan proyectos de construcción de vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, por un lado, y los del Gobierno de Aragón, por otro,.

De esta forma ha hecho referencia a los planes del Ayuntamiento de Zaragoza de habilitar viviendas en distintos distritos de la ciudad como Valdefierro, Las Fuentes, Casco Histórico y Arrabal, entre otros.

Azcón ha añadido: "Sentémonos e intentemos pactar una política de vivienda para los jóvenes en la ciudad de forma global porque es lo suficientemente importante para hablar y llegar a acuerdos en lugar de tomar decisiones de forma unilateral y que las administraciones nos enteremos por los medios de comunicación"

En este sentido, el alcalde ha recalcado que "es necesario" tener una reunión en la que pactar las política de vivienda para los jóvenes y lo "lógico" es llegar a acuerdos entre ambas instituciones al argumentar que "si cada uno va por su lado las cosas no se estarán haciendo bien".

Desde que el presidente del Ejecutivo autonómico hizo el anuncio en el Debate sobre el estado de la comunidad autónoma, el pasado mes de noviembre, Azcón ha reconocido que ha habido conversaciones con la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón, pero no entre él y Lambán "en la profundidad que se requiere".

Preguntado por si en la esta reunión tratarán otros asuntos como los Juegos Olímpicos de Invierno o el nuevo estadio de fútbol ha contestado que "se abordarán todos los que sean necesarios", y tras referir que "hay una amplia lista de asuntos pendientes", ha estimado que "lo más urgente" tras las declaraciones de Lambán es la política de vivienda.

Ha reconocido que están pendientes de abordar La Romareda y el papel de Ayuntamiento en los Juegos Olímpicos de Invierno, además de otras cuestiones, pero su intención es que "las políticas de vivienda estén coordinadas".

En cuanto a una posible reunión con los grupos municipales para abordar el asunto del campo de fútbol, el regido se ha limitado a decir que "es mejor que las conversaciones que se mantengan entre los grupos se vaya avanzando de una forma discreta".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin