Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 7,1 millones para rehabilitación de vivienda

  • Se prevé que se beneficien más de 1.000 hogares
Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que los 7,1 millones de euros para rehabilitación de vivienda recogidos en el proyecto de presupuesto de 2021, beneficiarán a más de mil familias, supondrán la inversión final de unos 20 millones de euros y además crearán alrededor de 350 nuevos empleos.

"Ese es el camino. La rehabilitación de vivienda, que ha estado olvidada muchos años, tiene que ser una política esencial que no esté a los vaivenes de los gobiernos de turno y sea un eje de la sostenibilidad y la reactivación económica".

En este sentido, ha dicho que "invertir en rehabilitación de vivienda es invertir en el confor de las familias, en sostenibilidad, ahorro de energía y multiplicar la recuperación económica".

Azcón ha recordado que el pasado ejercicio el Ayuntamiento ya invirtió una cifra "récord" en rehabilitación al dedicar 6,8 millones de euros frente a los algo más de 3 millones de euros de años anteriores.

En la actualidad, la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda está resolviendo las solicitudes presentadas a la convocatoria del 2020 que supondrá una movilización inversora total de unos 18,6 millones de euros, la creación de 335 puestos de trabajo y la renovación aproximada de 1.200 viviendas.

A la convocatoria de 2020 se han presentado peticiones para rehabilitar casi 10.000 viviendas con proyectos que suman una inversión global superior a 60 millones, cifras que "evidencian la gran demanda social por la rehabilitación" y que ha motivado su aumento este ejercicio.

Además, ha señalado que la convocatoria de 2020 tuvo un amplio proceso de participación en el que intervinieron organizaciones de personas con discapacidad y el colegio arquitectos, entre otras, para "mejorar la ordenanza de rehabilitación".

Fondos europeos

El alcalde ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración de la jornada 'La estrategia española de rehabilitación energética en el sector edificación y mecanismos de financiación', enmarcada en la VII Cátedra Zaragoza Vivienda 2021.

Alrededor de 370 personas procedentes de diversos ámbitos relacionados con el sector y las instituciones están inscritas en la jornada que ha inaugurado el alcalde junto con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y la directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza, Belinda López Mesa.

En Zaragoza hay unas 327.000 viviendas, de las que el 56 por ciento tiene más de 40 años, y unas 55.000 viviendas carecen de ascensor.

A las "Ayudas a la Rehabilitación" se suma la convocatoria del entorno ARRU con la que, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, supondrá una inversión de 3,3 millones en 2021 con la que se beneficiarán 200 viviendas.

Azcón ha subrayado que la rehabilitación de vivienda es "importantísima" al argumentar que hay una parte de los fondos de la Unión Europea que se centrarán en vivienda y que tienen como objetivo la sostenibilidad de la ciudad.

Asimismo, el alcalde ha recordado que "Zaragoza cuenta con un cuerpo funcionarial capacitado y experimentado, que conoce muy bien los problemas reales de la gente y que consigue una gestión que multiplica los efectos beneficiosos de este tipo de ayudas".

En este contexto ha dicho: "espero y deseo que al final se corrija esa mala tendencia de minimizar a los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos porque sería un error grave menospreciar ese potencial extraordinario que ofrecemos los ayuntamientos para resolver los problemas de nuestros ciudadanos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin