Aragón

Zaragoza concederá ayudas de vivienda para mujeres víctimas de la violencia de género

Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes las ayudas a la vivienda para las mujeres víctimas de violencia de género por un importe de 150.000 euros. Con esta convocatoria, el Ayuntamiento pone en marcha una nueva línea de subvenciones para facilitar el pago del alquiler o de la hipoteca, dotándoles de mayor autonomía.

De hecho, la vivienda es, junto al empleo, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las víctimas en el momento de la separación de su agresor, ha recordado el Consistorio en una nota de prensa.

Las beneficiarias recibirán una ayuda de 1.500 euros efectuada en un pago único por gastos imputados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Al día siguiente de su publicación, en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), se abrirá un plazo hasta el 22 de octubre para solicitar las ayudas, que se resolverán por orden de presentación.

Para acceder a ellas, las víctimas de violencia de género tendrán que ser titulares de un crédito hipotecario o de un contrato de arrendamiento y estar empadronadas en la capital aragonesa. Además, deberán declarar unos ingresos brutos mensuales que no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Las personas interesadas podrán dirigirse al Servicio de Mujer e Igualdad, en horario de 09.00 a 14.00 horas, en el teléfono 976 726 040, en la web del Ayuntamiento o en el correo electrónica 'ayudasvivienda@zaragoza.es'.

Impulso en contratación

Asimismo, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el procedimiento de contratación del 'Servicio de explotación, mantenimiento y conservación del azud del Ebro', con un presupuesto máximo de 779.622,89 euros, IVA incluido, y una duración de cuatro años.

También, el expediente de contratación relativo al suministro y servicio de 'Mantenimiento y conservación de la señalización horizontal y vertical de la red viaria de Zaragoza'. El presupuesto de licitación asciende a 8.016.068,50 euros, IVA incluido, y la duración del contrato es de cuatro años.

De esta manera, se sigue avanzando en los trabajos de mejora de la contratación municipal, cometido para el que el área de Presidencia, Hacienda e Interior impulsó en 2019 un plan de choque para regularizar contratos que, en algunos casos, llevaban hasta 10 años caducados. Sólo en 2020, el Consistorio impulsó contratos por valor de cerca de 260 millones de euros.

Asimismo, en el Gobierno de este viernes se ha dado luz verde al pliego de cláusulas económico-técnico administrativas que regirán la enajenación mediante licitación pública, con adjudicación a la oferta económica más ventajosa mediante una pluralidad de criterios, de la parcela UR-1, de propiedad municipal. Se trata de un suelo resultante del Proyecto de Reparcelación del área de intervención F-57-3 que se destinará a la construcción de 90 viviendas de protección de Aragón.

La parcela está valorada en 2.315.886 euros y se establece el pago del precio de un 20 por ciento en un mes desde la notificación al adjudicatario y el 80 por ciento restante en un plazo no superior a seis meses, haciéndolo coincidir con el plazo para solicitar licencia así como la calificación de las viviendas al Gobierno de Aragón.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin