Empresas y finanzas

La vivienda de segunda mano se sobrepone: Zaragoza, Segovia y Cáceres lideran las subidas

  • El precio medio crece en noviembre después de 11 meses de caídas
La Basílica del Pilar, en Zaragoza. Foto: Pixabay

Tras 11 meses registrando caídas interanuales el precio de la vivienda de segunda mano ha repuntado en noviembre, anotándose una subida del 0,7%. Además, en la cuota mensual también se ha apuntado un aumento del 1% respecto al mes de octubre, según los últimos datos de Fotocasa

"El mercado de la vivienda de venta está muy dinámico y ágil desde el final del estado de alarma", explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, que apunta que "si bien durante este año hemos ido registrando caídas interanuales cercanas al -2%, fruto de este dinamismo, el precio de la vivienda de segunda mano vuelve a subir ligeramente".

"Esto nos está indicando que, de momento, los propietarios no están bajando precios debido a la crisis del coronavirus", al menos de forma generalizada, apunta la experta, que añade que el apetito de los compradores sigue activo. Así se recogía en un reciente informe de la plataforma inmobiliaria, que mostraba que "la intención por comprar vivienda ha subido cuatro puntos desde antes de la pandemia y ha pasado del 39% en febrero al 43% actualmente", explica López.

En los datos de precio de noviembre se detecta que el 65% de las 52 provincias analizadas registra incrementos mensuales. Zaragoza (3,8%), Segovia (3,1%), Cáceres (2,2%) y Barcelona (2,1%) están a la cabeza. Les siguen Badajoz (1,6%), Castellón (1,6%), Las Palmas (1,5%), Granada (1,5%), Lugo (1,4%) y A Coruña (1,4%).

En el lado contrario del ranking se encuentran Toledo (-8,5%), Huesca (-7,3%) y Palencia (-4,3%) con un abaratamiento de la vivienda de segunda mano superior al 4%. El top 10 de las provincias donde más ha caído la vivienda en noviembre lo completan Navarra (-2,5%), Santa Cruz de Tenerife (-2,2%), Ciudad Real (-2,1%), Teruel (-2%), Guadalajara (-2%), Álava (-1,7%) y Ceuta (-1,6%).

En cuanto a los precios, Guipúzcoa se posiciona como la provincia más cara con un precio por m2 de 3.207 euros, seguida de Madrid (3.046 euros/m2) y Barcelona (2.991 euros/m2). Por otro lado, las provincias con el precio por metro cuadrado por debajo de los 1.000 euros son Toledo con 961 euros/m2 y Ciudad Real con 969 euros/m2.

Peor recorrido en las capitales

Si bajamos el foco hasta las capitales de provincia la evolución del precio no es tan positiva, de hecho, en este caso la vivienda se abarata a nivel mensual en el 60% de las 50 capitales.

Los diez mayores descensos respecto a octubre se dan en Palencia (-5,8%), Toledo (-3,5%) y Huesca (-2,3%). Alicante (-1,3%), Vitoria (-1,3%), Albacete (-1,1%), Ávila (-1%), Cuenca (-1%), Santander (-0,9%) y Burgos (-0,8%) completan la lista de los diez mayores descensos. En el lado opuesto, Teruel (2,1%), Zaragoza (1,9%) y Lugo (1,8%) se anotan las mayores subidas de noviembre.

En este caso, la capital de provincia con los precios más caros es San Sebastián con 5.512 euros, seguida de Barcelona (4.429 euros), Madrid (3.842 euros) y Bilbao (3.385 euros).

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jorge
A Favor
En Contra

Me vas a perdonar ,pero soy de Zaragoza y si la vivienda de segunda mano ha subido yo soy EL BOMBERO TORERO JAJAJA

Puntuación 25
#1
Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

CUANTA TONTERIA.

Puntuación 15
#2
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

Si lo dicen los de Fotocasca sera verdad........

Puntuación 20
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

SI, PRECISAMENTE EN ZARAGOZA, QUE ESTA CAYENDO EL PRECIO CON MAS FUERZA QUE EN OTROS SITIOS......QUE BEBEIS????

Puntuación 19
#4
Fotocasa calentando el mercado
A Favor
En Contra

Publireportaje de Fotocasa intentando calentar de nuevo el mercado. Vivo en una gran ciudad y me se de varios pisos anunciados en Fotocasa que llevan mas de 3 años intentando vender sus dueños y que los han bajado de precio pero que ni aun asi lo van a vender porque los precios son inaguantables e impagables para la gran mayoria de personas. Sobre todo los que estan en ERTES y ERES.

En vez de publicar el precio al que los dueños desean vender su piso, deberiais publicar al precio real en el que acaba vendiendose el piso.

Puntuación 22
#5
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Atentos: Hoy subida señores. Hoy toca subida a propulsión a chorro como los cohetes.La crisis económica ha pasado, señores.

Compren que me las quitan de las manos.

Puntuación 22
#6
ANTONIO
A Favor
En Contra

Soy de Zaragoza y tengo una aplicación en mi móvil de mi banco BBCA que me valora el precio de mi piso en.una de las mejores zonas de Zaragoza llamada la ZONA PIJA..... y señores cadaxdia que pasa me lo valora MAS BARATO......EN UNA CAIDA DE MOMENTO SIN FINAL......ojalá fuera cierto lo de este articulo....pero es UNA BROMA MUY PESADA PARA LOS MAÑOS

Puntuación 16
#7
Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

No se entiende muy bien que desde Fotocasa digan que ha aumentado el apetito por vivienda y luego las operaciones de compraventa estén en mínimos .

Evidentemente este artículo es más publicidad para el portal Fotocasa que la realidad del mercado inmobiliario

Puntuación 7
#8