Pymes y Emprendedores

Milanuncios: "El mercado de segunda mano va a vivir un repunte importante tras la pandemia"

  • "La búsqueda de conversores de VHS a DVD creció un 160%"
  • "La segunda mano tiene un efecto real para reducir la contaminación"
Magalí Rey, Brand manager de Milanuncios.
Madrid

La plataforma de segunda mano Milanuncios cuenta con tres millones de usuarios, que buscan a diario todo tipo de productos. Durante esta pandemia, la página se ha convertido en un termómetro de lo que está viviendo la sociedad, lo que se refleja en la evolución que han sufrido los productos más demandados durante estos meses. Magalí Rey es la brand manager de la compañía.

¿Cómo ha afectado la pandemia a Milanuncios?

El estado de alarma nos trastocó los planes, y hemos tenido que reorganizar las prioridades que nos habíamos marcado en nuestra hoja de ruta. Nuestro principal trabajo estos meses ha sido poner la plataforma al servicio de los usuarios, ver las necesides que tenían todos y cómo podíamos ayudarles. De hecho, el primer día de confinamiento sacamos diferentes iniciativas. Por un lado, una nueva normativa para regular todo lo relacionado con las mascarillas, que por entonces estaban muy demandadas por el Gobierno y los sanitarios, por lo que decidimos eliminar todos los anuncios de mascarillas de la plataforma. También llevamos a cabo varias acciones solidarias, destacando anuncios de todos aquellos usuarios que querían colaborar con otras personas, por ejemplo ayudando a los mayores a hacer la compra o a pasear a sus mascotas. Y también trabajamos en nuevas funciones, como Milanuncios Express, que permite el pago y el envío a través de la plataforma sin tener que quedar físicamente.

Y el volumen, ¿ha crecido?

Al final, Milanuncios es un termómetro para medir los mercados con los que trabajamos: el inmobiliario, la automoción, el empleo, los bienes de consumo... Lo que vivimos desde la declaración del estado de alarma es que hubo una desaceleración en todos estos sectores, que se mantuvo durante unas semanas, pero después del primer mes ya se empezó a ver una clara recuperación a nivel de volumen. Y a día de hoy no es que hayamos recuperado el nivel anterior, sino que estamos en volúmenes incluso mayores, tanto en visitas como en nuevos anuncios.

¿Han notado una evolución durante estos meses de los productos más demandados?

El estudio que hemos hecho revela cómo han ido evolucionando las tendencias durante las diferentes fases. Durante el primer mes de confinamiento aumentó muchísimo la demanda de artículos relacionados con el deporte dentro de casa. Los rodillos para bicicletas o las bicicletas estáticas aumentaron un 3.700% y un 1.500%, respectivamente. También vimos que aumentaban mucho los pisos con terraza, que también subieron un 1.500%, imaginamos que porque la gente estaba confinada en pisos pequeños, sin luz... y se pusieron a buscar alternativas. También los videojuegos se dispararon de forma histórica, con un aumento del 350% de la búsqueda de la PlayStation 4. Y algo que no habíamos visto nunca es que aumentó un 160% la búsqueda de conversores de VHS a DVD. Todos teníamos más tiempo para hacer ese tipo de cosas que teníamos en nuestra lista de tareas pendientes, y este artículo, que a priori ya no está en uso, vio un gran aumento de demanda. En el segundo mes ya veíamos cómo se empezaban a relajar las medidas de confinamiento, y lo que aumentaron fueron las búsquedas relacionadas con el ejercicio al aire libre -las bicicletas de exterior aumentaron un 50%-, además de los chalets con piscina o las piscinas desmontables. También hay que destacar un repunte importante en lo relativo a los usuarios profesionales, ya que la venta profesional ha crecido un 44%. Muchos profesionales y pequeñas empresas han mantenido sus negocios paralizados, y ahora se han visto ante la necesidad de vender todo el stock que han tenido acumulado estos meses. Este repunte se ha dado, sobre todo, en los sectores del ocio y de imagen y sonido. Para estos usuarios nos hemos adaptado un poco, sacando una nueva herramienta de gestión, Milanuncios Pro, que les permitirá vender más rápido y publicar sus anuncios de forma más fácil.

¿Notan preocupación entre los usuarios de los productos de segunda mano? ¿Pueden tener miedo al contagio?

No notamos ese miedo. También influye que estamos siendo muy responsables, tomando todas las medidas sanitarias necesarias, con recomendaciones para cuando se produzcan transacciones presenciales sin riesgo. Además, hemos sacado Milanuncios Express, que permite hacer el pago y el envío a través de la plataforma, sin tener que encontrarse con el otro usuario. También hemos visto que uno de los cambios más importantes que ha habido es el incremento del canal online, lo que impulsará la segunda mano. Mucha gente no había tenido la necesidad de comprar online, y durante esta pandemia ha tenido que hacer uso de este canal para hacer la compra, hacer videollamadas con familiares... y más gente va a seguir utilizándolo. Además, muchas personas han sido conscientes del efecto real que tiene la segunda mano para reducir la contaminación en el planeta. Ya llevábamos varios años con una mayor concienciación, pero creemos que ahora el repunte va a ser todavía mayor. Y, por supuesto, también está el ahorro de dinero, que es el origen de la segunda mano. La gente busca la compra inteligente, ahorrando e incluso ganando dinero, poniendo a la venta cosas que ya no utiliza.

¿Son optimistas en la compañía de cara al futuro?

Sin duda. Todos los parámetros que vemos han vuelto a niveles normales, y con todo esto que hemos hablado, creemos que el mercado de segunda mano va a vivir un repunte importante.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

jose
A Favor
En Contra

No hagan caso a mil anuncios. No es de fiar. Más de 300 anuncios diarios de estafas, durante más de tres años, en mil anuncios alquiler pisos españa. Y hay siguen, al día de hoy, los estafadores a sus anchas

Puntuación 11
#1
Ja!
A Favor
En Contra

No tienen credibilidad. Lo que sí nos vamos a encontrar con un invierno RECORD de okupaciones y solicitud de prestaciones.

En la época de Julio César, se disolvió el Senado y se proclamó Dictador porque la democracia estaba trayendo el caos.

Puntuación 14
#2
publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

que desfachatez, ni la bruja manola prevee este repunte de viviendas......

Puntuación 2
#3