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Las cinco mejores plataformas para comprar ropa de lujo de segunda mano y encontrar 'joyas vintage'

  • El mercado de segunda mano de lujo mueve más de 22.000 millones
  • Personajes como Kate Moss utilizan estas tiendas para vender y comprar ropa
  • En estas tiendas es posible encontrar los artículos más icónicos de las firmas
Dreamstime
Madrid

Como de todo hay que sacar la parte buena, el confinamiento que viven miles de personas en todo el mundo está dando para mucho. Meditar, hacer deporte, descubrir al artista que llevamos dentro, leer... y colocar el armario. Esa actividad que, en circunstancias normales, procrastinaríamos una y otra vez, se ha convertido en obligatoria para estos días.

Una vez puestos manos a la obra, entre las diferentes montañas de ropa vemos con claridad qué vale y qué no. Y para las del segundo grupo, existe la solución perfecta y la más exitosa en los últimos años: las tiendas de segunda mano. Un espacio aclamado en mayor medida por los Millennials por sus valores de sostenibilidad, y que está creciendo como la espuma en el mercado online.

La industria del lujo ocupa una importante porción de este pastel. Los últimos datos desprendidos por el informe anual de Altagamma, la asociación italiana que reúne a las principales firmas premium del país transalpino, sostienen que, si el mercado de lujo mueve alrededor de 300.000 millones de euros alrededor de todo el planeta, en torno a 22.000 millones de euros (un 7% del total) vienen directamente del mercado de segunda mano. Una cifra considerable en un mundo en el que se paga por la exclusividad.

Esta tendencia, según los datos de la citada entidad, continuará en alza en los próximos años, ya que estiman que en 2021 el mercado de segunda mano llegará a absorber hasta 31.000 millones de esa cantidad, una subida del 12% respecto a la cuota que representaba en 2019.

Actualmente existen numerosas plataformas digitales especializadas en este segmento, donde es posible encontrar desde el bolso IT Saddle de Dior hasta el reloj Panthere de Cartier. Y es que, uno de los puntos fuertes de estas tiendas online es que, a través de ellas, los compradores pueden encontrar algunos de los productos más icónicos de prestigiosas marcas. A continuación, realizamos un recorrido por las cinco tiendas de lujo de segunda mano que todo amante del sector debería conocer:

Vestiaire Collective

La web francesa ha sido noticia en los últimos días por su implicación en la lucha contra el coronavirus. Vestaraire ha lanzado una iniciativa donde personajes influyentes de la industria de la moda, como Kate Moss, Anna Dello Russo o Carine Roitfeld; las diseñadoras Clare Waight Keller y Margherita Missoni; las actrices Macarena Gómez y Rachel Weisz, y la maquilladora Charlotte Tilbury, entre muchas otras, han participado en una subasta de ropa solidaria a través de su página web, donde todos los beneficios se donarán para la lucha contra la pandemia.

Esta exitosa plataforma fue una de las pioneras del sector. Nacía en 2009 de la mano de un grupo de emprendedores franceses con la idea de crear un punto de encuentro fiable entre compradores y vendedores, y sus cifras anuales demuestran la buena acogida que tuvo desde el primer momento, con beneficios que se han duplicado año tras año. Así, en esta plataforma es posible encontrar productos de grandes marcas, con la autenticidad los mismos asegurada, a precios hasta un 70% inferiores. Un Birkin de Hermès, vendido en 17 segundos por más de 50.000 euros, supuso alguno de sus grandes hitos de venta.

HEWI London

Desde su lanzamiento en 2012, HEWI London (originalmente conocido como HARDLY EVER WORN IT) ha abierto camino a la moda de segunda mano. La empresa fue fundada por Sharon Wolter-Ferguson y sus dos hijas, Natalya y Tatiana, cuando divisaron un evidente nicho de mercado entre la jet set. Cuando la familia vivía en Mónaco, asistían asiduamente a glamurosas fiestas y eventos donde los modelitos nunca se repetían. Al ver la enorme presión y derroche que esto suponía para la élite de Monte Carlo, Wilter-Ferguson se inspiró para crear una plataforma en la que los amantes de la moda de lujo pudieran comprar y vender sus propios artículos para darle una segunda vida a todo aquello que no iba a volverse a utilizar y para poder adquirir prendas de primera gama a un precio más económico.

Hoy, HEWI se ha convertido en una marca global y de reconocido prestigio dentro del sector, ya que se ha asociado con numerosas celebridades del mundo de la moda, el cine, la música, la realeza y el entretenimiento. La mismísima Kate Moss declaró haber vendido piezas "que casi nunca se había puesto" en este ecommerce. Así, además de poder compartir armario con la top model por excelencia, esta tienda cuenta con la ventaja frente a sus competidores de que, además de prendas de segunda mano, comercializa artículos sin estrenar.

The RealReal

La empresa estadounidense fue la primera de la nueva generación de compañías de segunda mano en dar el salto a la bolsa, con un movimiento en el que levantó 300 millones de dólares. Esta plataforma, que fue fundada en 2011 por Julie Wainwright, su actual consejera delegada, está valorada en 745 millones de dólares (655,3 millones de euros), según el proveedor de datos PitchBook. En 2018, The RealReal abrió su capital, y en julio, captó 115 millones de dólares (101,1 millones de euros) a través de un acuerdo al que llegó con Parella Weinberg Partners.

En el primer trimestre de 2019, la compañía ofrecía más de 620,000 productos de lujo autenticados en su mercado de línea, con las marcas de más de 5,500 diseñadores de primera calidad. Entre las firmas más populares de este ecommerce, destaca Cartier, Chanel, Christian Louboutin, Gucci, Hermés, Louis Vuittom, Prada, Rolex, Tiffany y Valentino.

Bagista

Fundada en 2014, Bagista se ha forjado una sólida reputación por brindar un servicio al cliente excepcional junto con un servicio en línea sin interrupciones que ayuda a los clientes a comprar, vender o intercambiar sus accesorios de diseño nuevos o preferidos no deseados.

Tal y como describen desde la empresa, su principal objetivo es "proporcionar una plataforma donde las personas conscientes de la moda puedan construir una comunidad y un mercado fiable para reciclar sus accesorios de lujo". Así, todos los artículos que se muestran en su catálogo son seleccionados e inspeccionados rigurosamente para verificar su autenticidad. Los bolsos se encuentran entre sus artículos destacados, ya que ofrecen una amplía selección en su catálogo online, donde es posible encontrar tanto prefabricados como nuevos, de diferentes firmas de alta gama.

Rebelle

La plataforma alemana nacía en 2013 a manos de Cécile Wickmann. El origen de la marca va ligado también a una experiencia personal de la propia Wickmann, cuando, viviendo con sus padres, estos le dijeron que ordenara toda su ropa y accesorios que tenía en el sótano de la casa. En ese momento, la fundadora no encontró en Internet ninguna web para poder poner de manera fácil sus artículos a la venta. En ese momento, se dio cuenta del potencial de su idea y se propuso idear un canal eficaz y fidedigno para los amantes de lo vintage y la moda de lujo.

Los artículos más demandados en este ecommerce son los bolsos de Louis Vuitton, Prada, Hermès y Chanel (que duran muy pocos segundos a la venta). Además de ropa y accesorios, Rebelle incluye una amplia selección de joyas, con una línea de la colección rebajada durante todo el año. Otro de los puntos a favor de la web ideada por Wickmann es que permite a los vendedores donar sus ganancias a la ONG Plan Internacional.

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