Aragón

Calatayud aprueba su presupuesto de 28,8 millones con una inversión de casi 8 millones

  • Destinará 1,4 millones más que el año anterior a inversiones en la ciudad
Zaragoza

El Ayuntamiento de Calatayud ha dado luz verde a las cuentas para 2022 tras su aprobación en pleno con los votos a favor de los grupos de PP y CS, la abstención de PAR y Vox y el voto en contra del PSOE. Para el próximo año, el consistorio contará con su presupuesto más expansivo con una dotación de 28.893.478 euros.

Dentro del presupuesto destaca el esfuerzo inversor con 7.827.214 euros en este capítulo, lo que supone 1.416.296 euros más que el año anterior. Este alza en la inversión permitirá impulsar proyectos de recuperación de áreas incluidas en el programa EDUSI; mejoras en los barrios de la ciudad por valor de 200.000 euros; pavimentación de vías públicas y mejora de infraestructuras (en plaza de la Jolea, Bañuelo, Darío Pérez, Gáldar, Gleen Ellyn, Ramón y Cajal, avenida Pascual Marquina, acceso al colegio Francisco Goya, entre otras), inversiones en el cementerio, en parques y jardines públicos, mejoras de servicios en la Residencia Municipal San Íñigo, la Escuela Infantil Margarita y la Escuela de Música José de Nebra, y 200.000 euros para inversiones culturales y deportivas, entre muchas otras.

El ámbito que más inversión va a recibir en 2022 es el industrial. El presupuesto cuenta con un total de 1.700.000 euros para la mejora de instalaciones y la ampliación de suelo industrial: 864.000 euros para naves industriales, 100.000 euros para la dotación de infraestructuras, 80.000 euros para la ampliación de suelo industrial y 640.000 euros para el nuevo polígono de San Antonio.

Además, se han presupuestado 350.000 euros para el lanzamiento y el desarrollo de la incubadora de alta tecnología. El Ayuntamiento apoyará a su vez la promoción y el fomento del empleo con 323.000 euros y 55.000 irán destinados a iniciativas de apoyo al comercio.

Los planes de regeneración urbana que permitan la rehabilitación de viviendas tienen una consignación de 1.650.082 euros, lo que suponen 769.000 euros más que el año anterior. De este modo, 212.777 euros irán para la rehabilitación de la Colegiata de Santa María, que previsiblemente podrá ser abierta de nuevo en el primer trimestre del año.

Es "el presupuesto más expansivo de los últimos años, con un aumento del gasto público que haga frente a las consecuencias de la pandemia y apoye la generación de empleo, el desarrollo de la industria y la economía local. Es un presupuesto riguroso y transformador, que apuesta por la modernización con inversiones sostenibles que van a seguir mejorando nuestra ciudad", ha afirmado José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud.

El primer edil ha reconocido también el esfuerzo de todos los departamentos municipales por elaborar un presupuesto complejo, que ha estado marcado por la declaración de inconstitucionalidad de las plusvalías, el aumento del IPC y de los precios de las materias primas.

Recursos

Para 2022, también se incrementa el capítulo de personal, que sube 448.000 euros y se sitúa en 10.385.478 euros. El aumento se fundamenta en la inclusión de los programas de Escuela Taller y Taller de Empleo, los planes de inserción para personas desempleadas de larga duración y la subida de los salarios del personal funcionario del 2% aprobada para 2022.

En el próximo año el ayuntamiento prevé la convocatoria de plazas de Arquitectura, técnico de Medio Ambiente, asesor letrado, TAG de Intervención, operarios de Brigada y Deportes, operarios de Medio Ambiente y Policía Local.

Por último, el encarecimiento de la energía eléctrica y los combustibles y el aumento de los gastos derivados del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos son factores que han incrementado los gastos corrientes en 207.545 euros, sumando un total de 7.376.784 euros.

Ingresos, impuestos y tasas

El Ayuntamiento de Calatayud ha congelado todas las tasas e impuestos a la ciudadanía en las Ordenanzas Municipales para el próximo año, salvo la relativa a la gestión de residuos. Los ingresos corrientes se mantienen prácticamente en la misma cifra que el ejercicio 2021. Sí descienden en un 5,42% los ingresos que provienen en forma de subvenciones de otras administraciones públicas y se incrementa la cantidad que el consistorio destina a préstamo. El presupuesto incluye una línea de crédito de 5.246.285 euros y que se solicitará según las necesidades del año.

Endeudamiento

El Gobierno de España suspendió las reglas fiscales para 2020 y 2021 debido a la pandemia, lo que implica que quedan sin efectos los objetivos de estabilidad y deuda pública, y se permita a los ayuntamientos aumentar su endeudamiento. "Las cuentas municipales de Calatayud se encuentran ordenadas y en una buena disposición de endeudamiento. Eso nos permite tener más flexibilidad a la hora de adecuar ingresos y gastos", explica el concejal de Hacienda, Rafael Rincón.

Cuando finalice el año 2022 la deuda financiera del Ayuntamiento de Calatayud podría ascender, en el caso de que se suscriba la totalidad del préstamo programado, a 11.209.462 euros, que supondría un 55,91% de los ingresos corrientes, una cifra inferior al 110% que marca como límite el Ministerio de Hacienda. A fecha de 1 de enero de 2022 el Ayuntamiento de Calatayud cuenta con una deuda de 6.603.000 euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin