Aragón

La escalada de precios y las condiciones en el transporte marítimo estrangulan la actividad de empresas aragonesas

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La Comisión de Internacionalización de CEOE Aragón ha analizado los efectos de esta situación, unida a la falta y encarecimiento de materias primas y energía, teniendo ya como primeros efectos una caída del 60% en las exportaciones del sector del automóvil en los meses de julio y agosto.

En esta comisión se ha constatado el impacto grave sobre la actividad de las empresas de Aragón de la subida de precios del transporte marítimo -se ha multiplicado por cinco en el caso de las rutas con China- y los estrangulamientos provocados por el comercio internacional por la escasez de equipos y cambios constantes de condiciones.

Un contexto que las empresas han calificado de "total incertidumbre" en relación al transporte internacional por vía marítima, medio que concentra el 90% de este transporte en el mercado mundial y que controla un número muy reducido de navieras internacionales.

A estas dificultades se añaden los problemas relacionados con la planificación logística en cuanto a las limitaciones de la oferta y disponibilidad de equipos, las continuas cancelaciones de rutas y escalas, así como en la imposición a los operadores de cargos por cuestiones que les son ajenas y derivan del propio mal servicio de transporte marítimo.

Estos problemas, concatenados con la escasez y encarecimiento de materias primas y componentes, y unidos a la escalada de precios de la energía, se están trasladando a la actividad todo el tejido productivo, señalan desde CEOE Aragón desde la que explican que para muchas empresas resulta inviable mantener su actividad productiva y ventas y asumir o repercutir el aumento de costes en sus clientes.

En el caso de la internacionalización empresarial, objeto de la Comisión de CEOE Aragón celebrada hoy, este problema está produciendo un descenso notable del comercio exterior en el segundo semestre del año. Por ejemplo, se han reducido las exportaciones del sector del automóvil, que alcanzó el 67% y 61% los pasados meses de julio y agosto.

Ante todo este contexto, los transitarios aragoneses recomiendan a cargadores e importadores planificar con bastante antelación los movimientos de mercancías para tratar de controlar tanto el precio como el espacio y disponibilidad de equipo con el fin de minimizar la incertidumbre.

Además, consideran imprescindibles actuaciones de las instituciones internacionales como la Comisión Europea, en el caso continental, y la Organización Mundial de Comercio, dado que, además, esta situación puede derivar en una escalada inflacionista para el conjunto de la economía.

La reunión de hoy también ha permitido a los integrantes de la Comisión conocer en detalle los servicios de la nueva línea Tarragona-Izmir (Turquía) del Puerto de Tarragona, con carga y descarga a través de medios rodados.

La Comisión de Internacionalización de CEOE Aragón está presidida por Daniel Álvarez, director general de Industrias Pardo, y compuesta por representantes de Arpa, Arex, Arahealth, Aldelis, Araven, CCI Franco Española, EGI, Grupo Carreras, Sisener, Ibernex, Tereos, Evair, Idom, Enarco, Ideconsa, Cesce, Operinter, Ramón Rey Ardid y de organizaciones asociadas a CEOE Aragón. En esta ocasión, se ha contado como invitados con el presidente de la Asociación de Transitarios de Aragón (ATEIA), Ismael de Marco, y el Secretario General de la Federación de Empresas de Transporte de Aragón (FET-Aragón), Fernando Viñas.

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