Aragón

CEOE Aragón aboga por hacer una revisión profunda de la regulación del precio de la energía

Zaragoza

La organización empresarial señala que esta revisión debe incluir todos sus componentes y critica que el Gobierno se centre en medidas parciales, que derivan la responsabilidad a los consumidores y no benefician al conjunto de ciudadanos y empresas.

Para CEOE Aragón esta revisión es conveniente que englobe los distintos componentes del mix y precio final de la energía, cuyo 70% son costes regulados e impuestos, sumados al 30% que representa el precio en sí mismo de la energía (fijado en el pool del mercado mayorista).

La gran subida de este último en los últimos días, producida en toda Europa, está vinculada al muy alto precio del gas y de los derechos de emisión de CO2 que pagan las empresas por megavatio producido -y que se prevé que siga subiendo-, unidos a la alta demanda de estas fechas. El alto porcentaje que las centrales de ciclo combinado representan en el mix energético español agrava todavía más la subida en España, algo que los expertos señalan que se irá corrigiendo en los próximos años, conforme avance la potencia instalada en energías renovables.

CEOE Aragón resalta que hay, además, otros múltiples elementos que conforman la mayor parte de la factura eléctrica de empresas y ciudadanos, y sobre los que se debería actuar desde el Gobierno nacional.

En concreto, aluden al IVA aplicado a la electricidad en España (21%), que está muy por encima de la línea media europea (en torno al 10% de Italia) y más de países como Francia (5,5%) o Reino Unido (5%). Por otro lado, están también los costes regulados (peajes, déficit de tarifas, primas..), que representan un 40% del precio del recibo también fijado por la Administración.

Ante esta situación, CEOE Aragón plantea un análisis serio y con participación del sector energético sobre posibles alternativas para buscar medidas que realmente abaraten la factura eléctrica a consumidores y empresas (muchas de ellas grandes consumidoras para las que la energía representa una parte importante de sus costes).

De este modo, considera que la nueva regulación de tarifas ha generado gran confusión entre empresas y ciudadanos, sin tener realmente claro si supone beneficios para la mayor parte de ellos.

Desde CEOE Aragón explican que las nuevas tarifas reducen los términos de energía, amplían la flexibilidad para contratar distintas tarifas en períodos diferentes y dan mayor opción al usuario de aprovechar horarios con mejores precios. Sin embargo, salvo en el caso de los fines de semana -con una mejora de tarificación clara-, en general es complicado que la factura final de la electricidad pueda reducirse, al exigir esto cambios de comportamiento y hábitos en los ciudadanos, y de funcionamiento en las empresas que no siempre son posibles.

De acuerdo con las simulaciones de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, puede experimentarse un descenso de esta factura final de luz de hasta un 6,7%, bajo el supuesto de que un 45% del consumo se realice en período valle.

Desde CEOE Aragón señalan que es difícil prever el efecto de los cambios de comportamiento de los consumidores, teniendo en cuenta la rigidez del consumo, además de apuntar que parece difícil alcanzar este porcentaje para la gran mayoría de usuarios particulares y también para las empresas, que no pueden trasladar la mayor parte de sus usos a franjas de precio reducido puesto que dependen de la demanda y de los horarios de trabajo.

La organización empresarial también añade que las nuevas tarifas tienen impacto negativo en algunos segmentos de clientes, concretamente los clientes domésticos con discriminación horaria y las tarifas 6.1 y 6.2, dirigidas a contrataciones de potencia superiores a 450kW en algún período y, en general por tanto, a empresas de cierto tamaño.

En todo caso, es fundamental acompañar la entrada en vigor de esta nueva tarifa con un esfuerzo de información y asesoramiento, y con mecanismos para amortiguar los impactos negativos de estas tarifas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin