Aragón

Grupo Costa compra La Alegría Riojana para reforzar su presencia en el mercado de elaborados curados

  • La Alegría Riojana cerró el año 2020 con una facturación de 18,7 millones de euros
  • La plantilla de 47 personas se integrará en el grupo cárnico aragonés
  • El 40% de su producción se destina a los mercados europeos y latinaomericanos
Imagen de archivo de Jorge Costa, CEO del Grupo Costa
Zaragoza

La empresa riojana se integra en el holding Costa Food Group, que se consolida como uno de los mayores grupos cárnicos de España con más de 4.700 empleados y una facturación agregada de 1.500 millones de euros en 2020.

Con esta operación de compra de la empresa La Alegría Riojana, especializada en la elaboración de embutidos y adobados de alta calidad, el grupo aragonés amplía su oferta actual de productos derivados del cerdo ibérico y del cerdo blanco con una gama de embutidos, lomos y jamones curados.

La operación, cuyo importe de compra no ha trascendido hasta el momento, también permitirá a Grupo Costa ampliar su presencia en el mercado de elaborados, ya que La Alegría Riojana exporta más del 40% de su producción a mercados europeos y latinoamericanos. En la actualidad, tiene una producción de 3.200 toneladas, según ha podido saber elEconomista

La intención de Grupo Costa es mantener las marcas actuales de La Alegría Riojana en el mercado -aunque se especificará que son del Grupo Costa Food-, además de ir realizando las inversiones necesarias para que la planta mantenga su actividad y operativa actual. La plantilla de 47 empleados se sumará también a la del grupo cárnico aragonés.

La Alegría Riojana, que cerró el año 2020 con una facturación de 18,7 millones de euros, cuenta con una planta de producción en La Rioja, en concreto, en Camprovín, en plena Sierra de Moncalvillo, lo que favorece el secado natural de los productos por el clima y los 673 metros de altitud sobre el nivel del mar, así como el sabor característico de sus embutidos.

"Esta marca se encuentra muy bien posicionada en los mercados europeos y latinoamericanos", ha afirmado Jorge Costa, CEO del Grupo Costa, empresa de la que ha añadido que "se complementa a la perfección con las actuales de Costa Food Group en el segmento de elaborados".

Además, el directivo ha incidido en que "la impronta de La Alegría Riojana está totalmente alineada con el objetivo de Costa Food Group" y centrada en "ser naturales desde el origen. El cumplimiento de los altos estándares de calidad, la seguridad alimentaria y la efectividad del proceso de trazabilidad son compromisos que nos unen pensando en el bienestar del consumidor, así como en la creación de empleo en el medio rural y el mantenimiento de los valores de la empresa familiar".

Esta adquisición se suma a las realizadas en los últimos años por el Grupo Costa como Roler con la que reforzó su posición en el mercado del elaborado cárnico fresco en España o el 50% del Grupo Aviserrano especializado en la producción y elaboración de productos de pollo y pavo, entre otras. Además, recientemente, inauguró la nueva granja Pork Calanda -la primera propia en la provincia de Teruel- con capacidad para 3.000 cerdas con transición de lechones de hasta 18 kilos en las que realizó una inversión de 7 millones de euros y generó 15 empleos directos con su puesta en marcha.

El holding Costa Food Group es el único cárnico nacional totalmente integrado actualmente en cerdo, pollo y pavo. Grupo Costa, que tiene la tercera ganadería más numerosa de Europa integrada en Piensos Costa, está presente en los sectores agroalimentario, energías renovables, automoción, salud vegetal, hotelero e inmobiliario.

En el sector agroalimentario -también cuenta con Bodega Sommos-, opera en 107 países a través del holding cárnico Costa Food Group, que integra a las marcas Costa Food Meat, Casademont, Ibéricos Costa, Tan ricos, Villar, Aviserrano y Roler.

En la actualidad, Grupo Costa está presente en 11 comunidades autónomas entre las que se encuentran Aragón, Cataluña, Navarra, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Murcia y La Rioja.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.