Aragón

Grupo Costa invierte 7 millones en una nueva granja de porcino en Teruel

  • Con su puesta en marcha, se crean 15 puestos de trabajo directos
Zaragoza

La compañía ha inaugurado su primera granja propia en la provincia de Teruel, cuyas instalaciones son pioneras en Europa al incorporar un sistema digital de alimentación y diseño de espacios para mejorar el bienestar de los animales.

Situada en la localidad oscense de Samper de Calanda, la nueva granja Pork Calanda tiene capacidad para 3.300 cerdas con transición de lechones de hasta 18 kilos. Unas instalaciones en la que el Grupo Empresarial Costa ha acometido una inversión de 7 millones de euros y con cuya puesta en marcha se generan 15 empleos directos.

Las instalaciones de Pork Calanda se han diseñado teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad con el fin de garantizar, sobre todo, el bienestar animal. La granja dispone de las más avanzadas tecnologías al servicio de los procesos de alimentación, sanidad y tratamiento de aguas con las que se convierte en una granja pionera en Europa.

Dentro de las innovaciones, Pork Calanda destaca por el sistema digital de alimentación para mejorar el bienestar de los animales. "Hemos diseñado los espacios, priorizando el máximo bienestar de la cerda, para que las madres tengan libertad de movimiento durante toda su gestación, en grupos dinámicos de 300 cerdas", explica Eduardo Costa, director de Producción de Piensos Costa, empresa perteneciente a Costa Food Group, holding cárnico de Grupo Empresarial Costa que, en 2018, se convirtió en el primer cárnico de porcino blanco en España en obtener la certificación Welfair en Bienestar Animal de AENOR en la totalidad de sus granjas a lo largo de todo su proceso productivo.

Las nuevas instalaciones también cuentan con un sistema basado en procesos de economía circular en el que se controlan los subproductos generados para proporcionar un valor añadido a los campos cercanos a la granja.

Pork Calanda se suma a las 850 granjas e instalaciones que Grupo Costa tiene en su ganadería porcina en las comunidades de Aragón, Navarra, Cataluña, Extremadura y Castilla y León.

Grupo Empresarial Costa, que nació en Fraga (Huesca) en 1966, emplea a 4.700 personas en 11 comunidades autónomas. En el año 2020, registró una facturación agregada de 1.500 millones de euros. Su principal área es la cárnica, donde opera a través del holding Costa Food, aunque tiene también presencia en otros sectores como el vitivinícola, el hotelero, el de las energías renovables, el vinculado a la salud vegetal, el inmobiliario y la automoción.

Costa Food Group es la tercera mayor ganadería en Europa, operando en 107 países con la integración de sus marcas Piensos Costa, Ibéricos Costa, Costa Food Meat, Casademont, Industrias Cárnicas Villar, Embutidos La Nuncia, Aviserrano y Roler.

La nueva granja Pork Calanda ha sido inaugurada hoy dentro de un acto que ha contado con la asistencia de Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT); Alfonso Pérez, alcalde de Samper de Calanda; Jesús Lobera, director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA); y Eduardo Costa Casas y Eduardo Costa Cerezuela, consejero delegado y director de Producción, respectivamente, de Piensos Costa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.