Aragón

La llegada de Amazon Web Services tendrá un impacto de 1.800 millones en el PIB y creará 1.300 empleos

Zaragoza

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado que adelanta la apertura de la Región AWS Europa, que tiene su epicentro en España y, en concreto, en la comunidad aragonesa, a mediados de 2022. Una nueva fecha que supone un adelanto sobre la inicialmente prevista -era 2023- ante la elevada demanda y con el fin de comenzar a prestar sus servicios en la nube, permitiendo a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España.

La nueva Región de AWS Europa, situada en Aragón, supone una inversión adicional de la compañía que se cifra en 2.500 millones de euros en España en los próximos diez años, aunque no toda esta inyección económica se centrará en la comunidad aragonesa. Esta cuantía es el coste total de la creación de la región, según han confirmado fuentes de AWS a elEconomista

Esta cuantía comprende así inversiones de capital en la construcción de centros de datos, importación de equipos y la adquisición de otros activos, así como los gastos operativos, costes de instalaciones y gastos en servicios continuos, la compra de bienes y servicios a empresas regionales y los salarios de los trabajadores de la construcción y los nuevos empleados que se encargarán del mantenimiento de la infraestructura. En total, se estiman 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo en los próximos diez años.

La previsión de la compañía es que la mayoría de estos puestos de trabajo se creen Aragón. En concreto, durante los próximos diez años, la construcción y operación del centro de datos con tres zonas de disponibilidad en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego supondrá la generación de 800 empleos equivalentes a tiempo completo (FTE) en la primera mitad de la década, llegando a los 1.300 empleos en la segunda mitad.

En estas cifras de empleo, se incluyen los propios empleados del centro de datos de AWS, así como el crecimiento previsto en la organización de ventas de AWS y todos aquellos empleos ajenos a la compañía como los contratistas locales y guardias de seguridad, entre otros. También comprenden los empleos en industrias relacionadas como la construcción, sector eléctrico, logística o transporte.

La inversión de AWS tendrá un impacto positivo en el PIB nacional, que podría incrementarse en alrededor de 1.800 millones de euros también en ese período de diez años con tan solo la construcción y operación del centro de datos. De estos 1.800 millones, alrededor de 500 millones de euros serán captados por la economía de Aragón. Este es el valor de los bienes y servicios finales que las empresas españolas producirán como resultado de los gastos de la compañía en el país durante los próximos 10 años, según han apuntado desde la compañía, que ha realizado estas estimaciones utilizando la metodología Input Output y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tanto el impacto en el empleo como en el PIB de la apertura de la región de AWS se repartirá, en el caso de la comunidad aragonesa, de manera equitativa entre los tres municipios en los que se ubicarán los centros de datos. En cada uno de ellos, la cantidad invertida en cada municipio también será similar.

Esta nueva región continúa las inversiones realizadas por AWS en España, que comenzaron en Madrid en 2012 con el anuncio del primer AWS Edge Location. Además, también se ha puesto en marcha una oficina corporativa en 2014, mientras que en los años 2016, 2017 y 2018 la compañía agregó ubicaciones de Direct Connect en Madrid, un nuevo AWS Edge Location y una oficina corporativa en Barcelona.

Empresas beneficiarias de AWS

La apertura de esta región de AWS en Europa -ya tiene regiones existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán- también se prevé que genere impactos económicos adicionales en forma de aglomeración tecnológica. Según han explicado desde la compañía, desde el anuncio de la apertura de la nueva región en España en el año 2019, otros proveedores de servicios en la nube anunciaron planes para abrir una región de infraestructura en la nube en España en 2020, aunque AWS construye su propia región de hiperescala.

La región española de AWS igualmente se estima que tendrá un impacto positivo en la capacidad de los proveedores de AWS en España y Aragón tanto para especializarse como para alcanzar la escala necesaria para abrir importantes oportunidades de exportación.

La compañía AWS también ayudará a mejorar las habilidades en su red de proveedores y mantener una red de socios y partners de empresas de tecnología y consultoría en España y Aragón, que ofrece soporte tecnológico en la nube a empresas y organizaciones locales. Estas empresas que se unieron a la red de socios, a su vez, hacen crecer a sus negocios y generan empleos adicionales. Por ejemplo, Everis, con su sede de Aragón en Zaragoza, ha anunciado un acuerdo de colaboración estratégica con AWS para colaborar en el desarrollo de soluciones empresariales digitales basadas en AWS, centradas en la aceleración de la transformación digital del cliente empresarial en las zonas de EMEA y LATAM.

Las tecnologías en la nube de AWS beneficiarán a su vez las industrias locales. Un campo en el que ya se ha comenzado a trabajar. Por ejemplo, actualmente AWS está impulsando Volkswagen Industrial Cloud, una plataforma de producción basada en la nube que conecta datos de todas las máquinas, plantas y sistemas en las 124 plantas de fabricación de Volkswagen.

También el Gupo CAF utiliza la tecnología AWS IoT para crear modelos de mantenimiento predictivo más efectivos con datos en tiempo real para que los clientes identifiquen rápidamente posibles problemas con los trenes y maximizar los estándares de seguridad, así como Bayer Corp Science para ayudar a los agricultores a optimizar las condiciones de cultivo en un entorno controlado al obtener un acceso más rápido a los datos del terreno mediante AWS IoT.

Entre los clientes de AWS también figuran empresas de servicios financieros como BBVA, Banco Santander y Bankinter; empresas turísticas como Meliá International Hotels, y empresas energéticas como Endesa y Acciona, entre otras. También las organizaciones del sector público español están utilizando AWS. Entre ellas, se encuentran el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de Aragón y Correos.

Alianzas formativas

AWS también trabaja en otras asociaciones como las realizadas con universidades e instituciones en España para preparar a los futuros profesionales del sector, aparte de desarrollar el programa AWS Academy, que ofrece a las instituciones de educación superior un plan de estudios de informática en la nube gratuito que prepara a los estudiantes con el fin de que obtengan las certificaciones de AWS reconocidas en la industria y puedan acceder a trabajos en la nube altamente demandados. Hasta la fecha, AWS Academy ha impartido cursos a instituciones como ESADE, ISDI, la Universidad Europea de Madrid o la Universidad de Córdoba.

Además, a través del programa AWS Educate, los estudiantes y profesores tienen acceso a contenidos y programas desarrollados para formarse en carreras en la nube en los campos con más demanda. AWS Educate está presente en decenas de instituciones españolas como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Granada o la Universidad de Alicante. En septiembre de 2020, las Universidades CEU presentaron el programa de Cloud Computing (de 3 años) en colaboración con AWS Educate en sus tres campus españoles, con el fin de ayudar a crear el camino para que los estudiantes accedan a carreras de tecnologías en la nube.

Aparte de su colaboración con instituciones educativas, AWS lanzó AWS re/Start en España en noviembre de 2020, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid. AWS re/Start es un programa de desarrollo de habilidades y formación laboral que tiene como objetivo desarrollar el talento local y ofrecer oportunidades laborales y capacitación en la nube de AWS.

Estas alianzas también han llegado a Aragón. En 2020, AWS se asoció con IDiA e INAEM para ofrecer cursos de tecnología en la nube a personas en situación de desempleo. Además, desde septiembre de 2020, la escuela de negocios CESTE también empezó a ofrecer programas educativos basados en tecnología en la nube en Aragón, en colaboración con AWS Academy.

Sostenibilidad

Con el objetivo de gestionar el negocio de la manera más respetuosa con el medioambiente y usar energía 100% renovable, la compañía ha anunciado cuatro proyectos solares en España para producir 368 MW de capacidad de energía renovable en el país en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Zaragoza, Andalucía y Extremadura.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.