Aragón

Efenar duplica facturación con la fotovoltaica marcándose el objetivo de adentrarse en la movilidad sostenible

Imagen de una de las instalaciones realizadas por Efenar Energy Group
Zaragoza

Efenar Energy Group ha cerrado el año 2020 con una facturación de 2,2 millones de euros, lo que supone duplicar su facturación. Un crecimiento que, sobre todo, se ha producido de la mano de los proyectos de fotovoltaica que ha acometido tanto en España como en los mercados internacionales. El objetivo es seguir creciendo de la mano de la principal comercializadora de energía de España con proyectos por valor de cinco millones de euros y adentrarse en el sector de la movilidad sostenible para lo que acaba de adquirir el 5% de la startup Velca. La empresa invierte 150.000 euros en un nuevo showroom.

El año 2020 ha sido positivo para Efenar Energy Group. La empresa aragonesa ha finalizado el ejercicio con una facturación de 2,2 millones de euros, duplicando la alcanzada en 2019. Además, también ha triplicado el EBITDA que, en 2020, se ha situado en 500.000 euros. "Hemos ganado en facturación y en eficiencia", explica Ignacio Ibáñez, presidente de Efenar Energy Group, a elEconomista

El crecimiento de la empresa ha venido sobre todo del sector de la fotovoltaica. "Estamos haciendo proyectos cada vez más grandes. Antes eran de kilovatios y ahora son de megavatios". Y, las perspectivas para 2021, son positivas porque se prevé que se puedan superar los 6 millones de euros en facturación.

En este crecimiento será decisivo el trabajo de Efenar Energy Group con la comercializadora líder en el mercado español. "Nos ha homologado a nivel nacional". La previsión es que los proyectos de instalaciones solares llaves en mano, la ingeniería y la labor de mantenimiento relacionados con esta compañía reporten cinco millones de euros.

Esta actividad con la comercializadora tendrá un impacto importante en la facturación de la empresa y en la importancia que tiene el mercado nacional en su volumen de negocio. "Antes el 50% era nacional y el 50% internacional aproximadamente pero, con la entrada de la comercializadora, el peso del negocio internacional se quedará en alrededor de un 20%", aunque los mercados exteriores seguirán siendo decisivos para la empresa. "Vamos a seguir manteniendo la misma estrategia".

Entre los últimos proyectos que han llevado a cabo en el exterior destaca el de la instalación de autoconsumo en Marruecos de 600 kilovatios que, junto con el que ya realizó la empresa anteriormente, se convierte en la mayor cubierta solar de autoconsumo de este país.

Además, también se han ejecutado proyectos de cámaras de seguridad con sistemas solares en Brasil y la instalación solar para la iluminación de un edificio conmemorativo en Perú, así como el proyecto fotovoltaico para una granja de pollos en Venezuela, con capacidad para 100.000 aves. Un país este último en el que también se han suministrado 190 kits solares para viviendas aisladas.

Dentro de España, Efenar también ha acometido proyectos como instalaciones de un megavatio en Huesca para autoconsumo, otro proyecto de un megavatio para Damm en Valencia y otro de dos megavatios de parque solar en Tudela.

Salto a la movilidad sostenible

Efenar Energy Group también se ha marcado el objetivo de adentrarse en el sector de la movilidad sostenible para lo que en 2020 constituyó la sociedad Efenar Mobility. "Queremos estar en el vehículo eléctrico, cargadores o electrolineras", entre otros aspectos dentro de la nueva movilidad.

Un sector en el que han realizado ya algunas pequeñas incursiones con la instalación de cargadores, pero que quieren impulsar de cara al futuro. "Le vemos mucho potencial a la movilidad eléctrica y queremos potenciarla. En un par de años, pretendemos tener más empuje".

Y dentro de esta línea y siguiendo con este objetivo, la empresa ha adquirido recientemente el 5% de Velca, startup de origen madrileño que está trabajando en una moto eléctrica de líneas retro con sistemas de monitorización y tecnología innovadora.

Showroom

Efenar Energy Group también tiene previsto crecer en instalaciones en Zaragoza para lo que ha comprado un local en la zona de Vía Hispanidad con el fin de instalar un showroom para mostrar a los clientes los productos relacionados con las instalaciones fotovoltaicas, sobre todo para uso doméstico o unifamiliares, o los cargadores.

Una iniciativa en la que está previsto acometer una inversión de alrededor de 150.000 euros. La previsión es que esté en funcionamiento este año, estimándose que las obras de acondicionamiento comiencen en el mes de abril si no se producen ningún retraso por la covid-19.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin