Aragón

La campaña de rebajas llega a Aragón con la firma de 5.600 contratos de trabajo

Infografía de Adecco
Zaragoza

Con el inicio de 2021, muchos comercios y establecimientos han colgado el cartel de "Rebajas" en sus escaparates. Una campaña dentro de la que se estima que se firmarán 5.600 contratos, lo que supone un descenso interanual de entre el 5% y el 10%.

La covid-19 va a tener un impacto claro en la campaña de rebajas de 2021 en la comunidad aragonesa en materia de empleo. Este año, se prevé que se formalicen en torno a 5.600 contratos. Una cifra inferior como consecuencia de la tercera y posible cuarta ola de contagios y a raíz de las fiestas navideñas, que este año se han tenido que vivir de una manera diferente y con limitaciones en Aragón.

Los 5.600 contratos se prevé que se formalicen entre los meses de enero y febrero. Y, aunque puede parecer una cifra significativa, lo cierto es que, en comparación con el año anterior, se estima un descenso de entre el 5% y el 10% en función del sector de actividad.

A pesar de la caída, con esta firma de contratos, Aragón se sitúa como la décima comunidad en la que se generará más empleo en esta campaña de rebajas, aunque queda lejos de otras autonomías como Cataluña donde se estima que se crearán alrededor de 30.000 puestos de trabajo, así como de Madrid o Murcia con 23.700 y 20.000 contrataciones, respectivamente, según los datos de Adecco.

La formalización de la relación contractual será diferente por provincias. Zaragoza liderará la creación de puestos de trabajo en esa campaña con la firma de casi 4.900 contratos, seguida de Teruel con 440 y de Huesca con 280 contrataciones.

Por sectores de actividad, los que mejores perspectivas de contratación presentan son todos aquellos relacionados con el comercio y el ecommerce, la distribución, retail, logística y transporte. A ellos se suman los sectores del gran consumo y de la alimentación.

Entre los perfiles más demandados figuran los dependientes, promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, personal para perfumería y otras áreas como electrónica o juguetería, teleoperadores y azafatas, entre otros, ante la mayor actividad en estas fechas del año.

A ellos se suman profesionales para actividades vinculadas con el comercio online como es el caso de los empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros, entre otros perfiles vinculados con el e-commerce en los que se prevé que la demanda siga al alza por el cambio de hábitos de consumo que se han introducido con la pandemia y el auge de las ventas online.

Por el contrario, la contratación queda reducida y muy limitada en otros sectores como la hostelería y el turismo por las medidas para frenar la pandemia de la covid-19.

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