Aragón

Nace READI para potenciar las tecnologías en fabricación aditiva

Zaragoza

Los centros tecnológicos de AITIIP, IDONIAL, LEITAT y AIMEN han lanzado la Red de Excelencia en Fabricación Aditiva (READI) con el fin de impulsarlas tecnologías de fabricación aditiva para lo que cuentan con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros y el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del programa Cervera.

Esta red nace del compromiso de estos cuatro centros tecnológicos -referentes en Europa en esta tecnología-, que van a aunar su experiencia y potenciarán sus capacidades en el ámbito de la fabricación aditiva con el fin de facilitar su implementación a nivel industrial.

El proyecto girará en torno a cuatro ejes estratégicos entre los que los que se encuentra el fortalecimiento tecnológico y la investigación aplicada, así como la capacitación de recursos humanos y la mejora de la competitividad de los investigadores.

A ellos, se suman la internacionalización y el posicionamiento estratégico, y la transferencia tecnológica a las industrias para lo que se mantendrá un diálogo permanente para detectar necesidades y aportar soluciones o prestar apoyo tecnológico a los sectores más demandantes de esta tecnología y con alto impacto económico y social como el aeroespacial, el transporte terrestre, los bienes de consumo o el equipamiento industrial y utillaje. Además, se ahondará en la difusión en el mercado.

De momento, dentro del proyecto se han empezado a dar los primeros pasos desde su inicio el pasado mes de agosto -su finalización es en diciembre de 2022-, para conseguir los objetivos de capacitación de los centros en cada una de las etapas que integran la cadena de valor de la fabricación aditiva, comprendiendo desde el desarrollo de nuevos materiales hasta el diseño de estructuras multifuncionales y modelos innovadores de economía circular.

Los cuatro centros trabajarán a nivel tecnológico y de manera transversal en otras posibles barreras al mercado, en relación con modelos de negocio o aspectos de protección intelectual. Por sus capacidades complementarias, se podrá cubrir todo el espectro de la fabricación aditiva de materiales metálicos, en polvo y en hilo, y poliméricos, ya sean termoestables o termoplásticos.

Además, será trabajará con materiales innovadores, llevándose a cabo hibridaciones de metales y cerámicas con plásticos para conseguir nuevas funcionalidades de esos materiales y mejorar sus prestaciones actuales.

En tecnologías y procesos, READI presentará novedades en sistemas portátiles y sistemas para grandes dimensiones de impresión 3D y monitorización de procesos, para después analizar el acabado y la operatividad de las piezas obtenidas, mejorando su calidad.

Las acciones que se desarrollarán en el marco de READI también comprenden demostraciones de procesos y productos a los segmentos mencionados, aparte de ofrecerse sesiones de formación y organización de eventos.

La red también realizará su aportación a la economía circular a través de la monitorización del consumo energético y de materiales para optimizar el ahorro de estos recursos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.