Aragón

Aitiip invierte más de tres millones en ampliar sus instalaciones para impulsar la innovación

Zaragoza

La Fundación Aitiip va a realizar una inversión de más de tres millones de euros en ampliar sus instalaciones en 3.600 metros cuadrados en el Polígono Industrial Empresarium, en La Cartuja Baja de Zaragoza, con el fin de impulsar su actividad innovadora en nichos de alto valor añadido como los productos biobasados y biodegradables.

La ampliación de las instalaciones de la Fundación Aitiip será realizada por la promotora aragonesa Montepino Logística. Ambas entidades han colocado hoy la primera piedra de las obras de ampliación de estas instalaciones, que se convertirán en la futura plataforma industrial de este centro tecnológico aragonés.

El objetivo de la ampliación de las instalaciones en más de 3.600 metros cuadrados es disponer de un nuevo espacio -se prevé que esté terminado a finales de agosto- que se destinará a la investigación industrial aplicada y a la innovación tecnológica.

En estas nuevas instalaciones, que se construirán sobre una parcela de 11.900 metros cuadrados que es contigua a la actual sede de Aitiip, se impulsará la actividad centrada en nichos de alto valor añadido. Entre ellos, destacan los productos biobasados y biodegradables, los composites y la biotecnología, alineando todos ellos con la sostenibilidad, la bioeconomía y la economía circular.

Estas nuevas instalaciones constarán de una nave, que estará divida en tres espacios destinados al desarrollo de productos en entornos limpios de trabajo y sus tecnologías de procesado avanzadas, robotizadas y digitales, aparte de post-procesado incluyendo tratamientos superficiales y tecnologías de unión.

Este espacio se completará con la construcción de un edificio anexo para albergar las oficinas, las salas de reuniones y los espacios de usos múltiples para actividades de transferencia tecnológica, eventos tecnológicos y formación con capacidad para 100 personas.

Las instalaciones, que incluyen espacio de aparcamiento y zona verde, se desarrollarán bajo los más altos niveles de calidad y sostenibilidad con el fin de reducir el impacto ambiental. Además, se seguirán los parámetros de eficiencia que establece la certificación energética LEED, que emite el Consejo de la Construcción Verde de EEUU (US Green Building Council).

Estas instalaciones se sumarán a las actuales del Centro Tecnológico de Aitiip, que se inauguraron en el año 2012 -también fueron ejecutadas por Montepino-, y que tienen una superficie de más de 9.500 metros cuadrados destinados a oficinas, laboratorios de investigación y zona de desarrollo de materiales a la carta, impresión 3D, tecnologías de fabricación de moldes y utillajes politécnicos, metrología de precisión y control y procesos de transformación de plásticos.

El acto de puesta de la primera piedra ha estado presidido por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; y el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada. Además, han asistido el CEO de Montepino Logística, Juan Vera, y el presidente de la Fundación Aitiip, Juan Manuel Blanchard.

El patronato de la entidad lo componen grandes empresas representantes de diversos sectores industriales como Cefa, BSH, Grupo Antolin, Contenur, Faurecia, Miju, SMP, Thermolympic y la Cámara de Comercio de Zaragoza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.