Aragón

El Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón presenta cuatro proyectos de innovación para desarrollar máquinas más tecnológicas

Zaragoza

Máquinas más tecnológicas, el uso de la visión artificial, mejorar los servicios de postventa mediante el uso de Internet de las Cosas e incorporar la impresión 3D en los procesos de fabricación de maquinaria agrícola y ganadera centran la actividad de los cuatro proyectos.

Estos proyectos de las empresas del cluster, por valor de más de medio millón de euros, se han presentado a la convocatoria de ayudas a la I+D+i para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), que convoca el Ministerio de Industria.

Los proyectos colaborativos, que tienen en común el desarrollo de maquinaria más innovadora, son supra-autonómicos y se realizan en colaboración con clústeres de referencia de otras autonomías.

Dentro de ellos está GAIA, la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, que aglutina a más de 260 empresas de este sector; INOLEO, la asociación de Proveedores de Bienes y Servicios del Sector Oleícola, compuesta por 66 pymes y grandes empresas, fundamentalmente en Andalucía, aunque su ámbito es nacional; o ANMOPYC, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería.

Además, en los proyectos participan dos centros tecnológicos de referencia asociados al Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón como AITIIP e ITAINNOVA, aparte de colaboran cuatro pymes entre las que se encuentran Tatoma, Rigual, Lecitech Innovation y BMC Agrícola.

Estos proyectos se unen a los que ya está participando el cluster, a través de las convocatorias del Gobierno de Aragón en el marco del PDR, como PURINIR, en el que las empresas Agrostream, Cisternas Agudo, Remolques Beguer, Aguas Tenías y Rigual están desarrollando un equipo capaz de medir el contenido de nutrientes en el purín e instalarlo en las cisternas, o el grupo de cooperación para la implantación de la Agricultura de Precisión en los cultivos de cereal de invierno en Aragón.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.