Aragón

El Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón diseña su estrategia de internacionalización para 2020

Zaragoza

Los socios del clúster han participado en una jornada técnica para detectar mercados y definir estrategias para incrementar sus exportaciones. Unas acciones que el cluster coordina con las Cámaras de Comercio y Aragón Exterior.

El Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón (CMAA) continúa en su apuesta por la internacionalización diseñando los objetivos y acciones para el año que viene en la jornada celebrada hoy en la que han participado las empresas socias.

A lo largo de esta jornada técnica, los socios del Clúster han participado en diversos talleres para identificar y debatir las necesidades y posibles acciones en el ámbito internacional. Las empresas se han dividido en grupos de trabajo -coordinados por representantes de Cámara de Huesca y Aragón Exterior- en función de su tamaño, presencia internacional y experiencia exportadora para determinar los mercados a abordar y las estrategias de promoción y comercialización más adecuadas.

El Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón está formado en la actualidad por 50 socios, los cuales suman una facturación superior a los 200 millones de euros y emplean a 1.000 personas. Según un estudio realizado por el clúster entre sus socios sobre su grado de internacionalización, aproximadamente el 25% de estas empresas no habían exportado nunca o lo hacían de forma ocasional.

En relación a las que sí exportan, el volumen de negocio internacional no superaba el 30% de la facturación para la mitad de las empresas, mientras que otro casi 25% contaba ya con un volumen de ventas en el exterior superior al 50% de su facturación y, en algunos casos, llegaba hasta el 70%, 80% o 95%.

La colaboración entre las empresas del clúster en el ámbito internacional permitirá que aquellas que ya cuentan con experiencia ejerzan una labor tractora con el resto -aportando su experiencia y 'know how' en otros mercados- y el desarrollo de alianzas y estrategias conjuntas para profundizar o abordar nuevos mercados.

Exportaciones

De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Estado de Comercio, el sector aragonés de maquinaria agrícola realizó exportaciones entre enero y agosto de 2019 por valor de 32,36 millones de euros, una cifra que supone un incremento de sus ventas en el exterior del 36,5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los principales destinos de las exportaciones de maquinaria agrícola y ganadera de Aragón son mercados europeos vecinos como Francia y Portugal, a los que se suman otros países como Rusia, Rumanía, EEUU o Chile.

Según los datos facilitados por las Cámaras de Comercio aragonesas, de los países que en el ejercicio 2018 importaron maquinaria agrícola por valor superior a 500 millones de dólares, cabe destacar la tendencia positiva en su comportamiento importador de Estados Unidos, Países Bajos, Polonia, Australia y Hungría.

Entre las últimas acciones de promoción exterior que han realizado las empresas del sector, cuatro fabricantes participaron -con el apoyo de Aragón Exterior- en la 28 edición de la feria internacional Sommet de l'Elevage, que se celebró en la ciudad francesa de Clermont-Ferrand entre el 2 y el 4 de octubre. Además de en Europa, el clúster y Aragón Exterior también están trabajando conjuntamente para abrir nuevos canales de venta en Colombia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.