Aragón

El TSJA desestima los recursos de apelación de Ecologistas en Acción sobre la planta de biomasa de Forestalia en Monzón

  • Forestalia reitera su interés de avanzar en el proyecto de Monzón
  • La empresa ya ha puesto en funcionamiento, en fase de pruebas, una instalación similar en El Bierzo (León)
Zaragoza

La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado los dos recursos de apelación que presentó Ecologistas en Acción sobre las sentencias del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Huesca, que fueron dictadas en 2018, en relación al proyecto de planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal de la empresa Forestalia en la localidad oscense de Monzón.

Las sentencias del TSJA eran las últimas que quedaban pendientes del proyecto de esta planta de generación eléctrica de 50 megavatios, aunque ahora cabe Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.

Las sentencias del TSJA ahondan en las cuestiones que se plantearon en las sentencias de 2018, desestimando ambos recursos. Además, se pronuncia en costas contra Ecologistas en Acción por su recurso en primera instancia con un máximo de 3.000 euros.

En concreto, en las sentencias de 2018 se había declarado la inadmisión de la solicitud de nulidad de una resolución del Ayuntamiento de Monzón por la que se concedió en 2015 a SOLMASOLI SL, empresa del Grupo Forestalia, autorización especial para esta planta, así como la inadmisión del recurso contra la Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada por parte del INAGA.

Tras conocerse las sentencias del TSJA, Forestalia ha reiterado su interés por avanzar en el proyecto de la planta de biomasa de Monzón, "siempre condicionado, en su caso, a una futura adjudicación de derechos en una subasta ministerial de energía renovable, así como a la Autorización Administrativa, dependiente del Gobierno de Aragón", según han explicado desde la empresa.

Desde Forestalia también han lamentado los retrasos generados en el proyecto por los recursos de Ecologistas en Acción y por los perjuicios causados en el tejido socioeconómico y en el empleo de Monzón.

Este proyecto de biomasa en la localidad oscense no es el único de la compañía. En su cartera, también figura el proyecto de Guardo en Palencia.

Además, la empresa ya ha puesto en funcionamiento, en fase de pruebas, una planta en El Bierzo (León), que es similar a la proyectada para Monzón.

Esta instalación en León da empleo a 40 personas, aparte de a más de 400 personas para las labores de abastecimiento, logística y transporte de la biomasa agroforestal. La construcción de esta planta ocupó a más de 700 trabajadores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin