Aragón

El 61,4% de los autónomos ya ha vuelto a su actividad en Aragón

Zaragoza

El 61,4% de los trabajadores por cuenta propia en la comunidad aragonesa ha vuelto a su actividad tras el parón producido por la crisis sanitaria de la Covid-19 o nunca la abandonaron. Un porcentaje que es ligeramente superior al del conjunto de España, donde el 59,9% ha retomado su actividad.

Los datos del cuestionario realizado entre los días 15 y 16 de mayo entre los autónomos en relación a sus perspectivas en el negocio llevado a cabo por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA a mayo de 2020 reflejan que el 61,4% de los autónomos en Aragón han reanudado su actividad tras el cese por la crisis sanitaria y el estado de alarma o no la han tenido que interrumpir, mientras que el 38,6% sigue todavía sin poder retomar su actividad.

Aragón es una de las autonomías en las que más autónomos han vuelto a su actividad, situándose en quinta posición en el conjunto del país tan solo por detrás de Murcia, que se sitúa en primera posición con el 68,9% de los autónomos ya trabajando, Navarra con el 66,9%, Galicia con el 63,1% y Canarias con el 62,4%.

Junto con Aragón, también País Vasco con el 61,1% se sitúa por encima de la media española, al igual que Andalucía y Extremadura, ambas con el 60,9%. En el lado opuesto, se sitúa Madrid, que no ha podido pasar a la fase 1 de la desescalada, con el 51,8% de los autónomos con la recuperación de su actividad o bien que no la ha interrumpido.

En el desarrollo de la actividad, se perciben diferencias por sectores de actividad. Agricultura con el 88,9% es el sector que más autónomos concentra realizando su trabajo, seguido de actividades administrativas (87,7%), industria (82,3%), transporte (78,3%), actividades sanitarias (76,6%), actividades financieras y seguros (76,5%), construcción (72,2%), actividades profesionales (70,7%) e información y comunicación (70,1%).

En el lado contrario, figuran la hostelería (sólo trabajan un 22,5%), actividades artísticas (24,2% en actividad) y actividades inmobiliarias (39,7% de autónomos en actividad).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin