Aragón

Aragón pierde más de 1.200 autónomos en un mes

Zaragoza

La comunidad aragonesa ha pasado de tener 100.419 autónomos afiliados en el mes de marzo a 99.196 en abril, lo que refleja un descenso de 1.223 afiliados. En términos porcentuales, la caída de la afiliación ha sido del 1,2%.

Los datos de afiliación de autónomos del mes de abril reflejan la grave afección que la crisis sanitaria de la Covid-19 está teniendo en este colectivo en la comunidad aragonesa.

Los datos facilitados por ATA reflejan que, en la comunidad aragonesa, la afiliación ha caído el 1,2% en el mes de abril en comparación con marzo, de manera que hay 1.223 afiliados autónomos menos. Una cifra que es todavía más alarmante si se tiene en cuenta que el estado de alarma se decretó el 14 de marzo.

Una tendencia que se ha registrado de forma generalizada en todas las comunidades autónomas, perdiéndose en España en el mes de abril 41.250 autónomos afiliados, el 1,3%.

Dentro del conjunto de España, Aragón es una de las autonomías que más afiliación de autónomos ha perdido con este descenso del 1,2%, que también se registra en Baleares.

En términos relativos, la comunidad aragonesa se sitúa solo por detrás de Canarias con una caída del 1,8%, Andalucía con el 1,6%, Castilla-La Mancha con el 1,5% al igual que Madrid, Comunidad Valenciana con el 1,4% y Cataluña y Murcia con el 1,3%.

Por provincias

En relación la comunidad aragonesa, la caída de la afiliación se ha registrado en las tres provincias. Zaragoza es la que peores ratios arroja tanto en términos relativos como absolutos.

En concreto, la provincia zaragozana ha perdido en tan solo un mes 902 autónomos, produciéndose un descenso del 1,4% en la afiliación. De esta manera, se pasa de 65.384 afiliados en marzo a 64.482 afiliados en abril.

Tras Zaragoza, se sitúa la provincia de Huesca con 229 autónomos afiliados menos, lo que supone una caída del 1%. La afiliación baja así de los 21.884 afiliados en abril a los 21.655 de abril.

Finalmente, en la provincia turolense, la bajada de la afiliación ha sido del 0,7% con 92 autónomos afiliados menos, situándose el número de afiliados en abril en 13.059 trabajadores por cuenta propia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin