Aragón

El 87% de los hosteleros de Zaragoza cree que el plan de desescalada no es realista

Zaragoza

El 85% de los hosteleros de Zaragoza cree que no es rentable abrir sus negocios hasta la fase 3. Se estima que tan solo el 10% de los establecimientos de la capital de Zaragoza ha abierto en esta primera fase.

Son los datos de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza que se han obtenido a través de una encuesta realizada en el sector en la que también se pone de manifiesto que el 87% cree que el plan de desescalada no es realista.

Y un 76% de los hosteleros encuestados aún va más allá porque suspende la gestión del Gobierno en la planificación de la desescalada para el sector. Hasta un 33% otorga cero puntos a la actuación del Ejecutivo nacional.

El sector considera conveniente que se adopten tres medidas principalmente para facilitar la apertura de estos negocios. Una de ellas es la posibilidad de rescatar al personal del ERTE, progresivamente, a lo largo del segundo semestre del año, medida que apunta el 73% de los encuestados.

Además, en el sector también se aboga por establecer bonificaciones transitorias en impuestos estatales, autonómicos y municipales durante el año 2020 -lo que pide el 66% de los encuestados-, mientras que un 62% considera conveniente que se pueda abrir sin limitaciones de aforo completo, manteniendo las distancias de seguridad.

Desde el sector explican que la fase 1 de desescalada no ha supuesto un gran revulsivo para el sector de la hostelería en Zaragoza, puesto que solo cerca de un 8% de los establecimientos ha optado por retomar su actividad en este período en el que se permite abrir el 50% de la terraza.

Los datos de la asociación reflejan que el 40% de los establecimientos tiene veladores, de los que el 10% cuenta con más de diez mesas. Una situación ante la que la mayoría de los negocios continuarán cerrados en lo que queda de la primera fase.

"El resultado de la encuesta demuestra lo que venimos sosteniendo desde hace días, y es que las condiciones inherentes a la Fase 1 de la desescalada no permiten garantizar la reanudación de la actividad de los negocios hosteleros con un mínimo de garantías", ha afirmado José María Marteles, presidente de la Asociación.

Marteles ha manifestado que "el planteamiento sostenido por el Ministerio de Sanidad de limitar aforos, inicialmente, en veladores, y posteriormente, en fases sucesivas, en el interior de los establecimientos, es el principal motivo por el que la inmensa mayoría de los negocios considera que no resulta rentable reanudar la actividad hasta la Fase 3".

El presidente ha añadido que "estamos en un momento crucial para superar la crisis sanitaria y apuntalar la reactivación económica. Insistimos en la necesidad de respetar y garantizar las medidas higiénico sanitarias y las distancias sociales, objetivo que nos compete a todos, pero solicitamos que el planteamiento de las diferentes fases sea realista y garantice la explotación de los negocios hosteleros en unas condiciones mínimas de viabilidad económica".

No obstante, la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza de ampliar los espacios de veladores ayudará a que más negocios puedan abrir en las próximas semanas. Desde la asociación ya se ha comenzado a asesorar a los bares y restaurantes interesados y a tramitar las solicitudes de aquellos que cumplen los requisitos tanto en los casos en los que hay interés en ampliar los veladores manteniendo la seguridad como de quienes no tenían y quieren solicitarlos.

En el sector se han tomado medidas de seguridad o bien los establecimientos tienen previsto adoptarlas. Dentro de ellas, el 85% apunta a los equipos de protección para el personal y los protocolos de limpieza.

Además, el 60% afirma que usa manteles y servilletas desechables y el 30% indica que apostará por las cartas digitales par evitar contactos entre clientes. Tan solo el 15% afirma que ha optado por mamparas y separadores y, en menor medida, con el 9%, se han introducido sistemas de control de temperatura.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin