Aragón

Zaragoza permitirá ampliar los veladores para reactivar el sector de la hostelería

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza
Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza permitirá el uso de espacio público para ampliar la zona de veladores de los establecimientos para que puedan mantener la distancia social, dentro de las medidas de sanitarias preceptivas para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes.

De esta forma en lugar de aplicar el número de veladores que se ha restringido al 50 por ciento por el Gobierno central se tendrán en cuenta los metros cuadrados que pueda ampliar cada establecimiento para poner mesas en las terrazas guardando la distancia de seguridad.

Este lunes comienza la fase 1 que permite a la hostelería reiniciar su actividad al 50 por ciento de aforo. Los 1.500 veladores de la ciudad que quieran ampliar sus metros cuadrados podrán solicitarlo y el Ayuntamiento se estudiará cada caso, conforme a la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas de veladores, ya que pueden confluir distintos factores como la afección al tráfico, la seguridad vial o el mobiliario urbano.

Medidas

Se estudiará habilitar aparcamientos siempre que no vaya contra la seguridad y se tendrán que instalar una tarima para equilibrar la terraza a la altura de la acera y con elementos de seguridad. Se podrá hacer uso de los espacios peatonales y las plazas más amplias siempre que se compatibilice el paso de los peatones y se cumpla con la distancia social.

La interpretación de la ordenanza facilita que la nueva asignación de las terrazas se corresponda en metros cuadrados y no en el número de veladores como hasta ahora, ha resumido la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, quien ha presentado esta decisión del Ayuntamiento de Zaragoza, junto al alcalde, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández.

En plazas y calles que no tenían permitido el uso de veladores, por criterios turísticos, se estudiará su instalación al igual que en las azoteas de espacios privados, como hoteles, siempre que se cumpla con las normas de seguridad y evacuación.

También que se permitirán veladores en zonas donde se tenga que cruzar a plazas o bulevares de enfrente del establecimiento pero siempre que sean calles pacificadas.

Chueca ha puesto de ejemplo el paseo de Echegaray y Caballero que en la actualidad no estaba permitido instalar veladores pero se podría flexibilizar si se cumple con los requisitos de paso peatonal y de accesibilidad.

Sobre la zona de El Tubo al ser más limitada en espacio disponible por ser de calles muy estrechas y tener que cumplir con las normas de sanidad ha dicho que "se analizará con esta nueva visión para dar alternativas".

En dos semanas

Natalia Chueca ha dejado claro que estas medidas no suponen una aplicación directa, sino que se tienen que solicitar por los hosteleros y tras estudiarlas se resolverán por el Ayuntamiento de Zaragoza en un plazo no superior a las dos semanas.

Para agilizar este trámite se cuenta con la colaboración de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza --Horeca-- y de la Cámara de Comercio que habilitará una oficina en horario de mañana aplicable a la tarde para realizar una "primera criba" y luego remitirá las peticiones al Ayuntamiento que resolverá finalmente y "siempre condicionado a la orden ministerial", ha recalcado Chueca.

Esta medida de uso de los espacios público "abre una puerta" y cuando pase esta fase se actualizará la ordenanza municipal para mejorar la gestión de los veladores de la ciudad, ha anunciado Chueca.

Obligación

"Se tratará de dar respuesta de forma singular a cada terraza que tenga que modificar su instalación", ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para destacar que el sector de la hostelería es de los que más problemas tiene y tendrá para cifrar el descenso de la facturación en alrededor de 1.280 millones de euros y unos 4.800 empleos que están en riesgo.

"Tenemos la obligación de ayudar al sector, de bares y restaurantes con medidas que se pueden tomar en el Ayuntamiento para adaptarse mejor a la realidad que viene".

Esta colaboración con el sector permitirá aplicar las medidas que desde el lunes serán temporales y de interpretación de la normativa mientras dure la crisis sanitaria, ha precisado el alcalde.

El objetivo es ampliar el espacio público para garantizar el distanciamiento físico y que el menor número de terrazas vean reducida su capacidad de trabajo, ha sintetizado Azcón. Ha indicado que se trabajará en un cambio de ordenanza definitivo para apostillar que "lo que funciona bien se queda".

El alcalde de Zaragoza ha considerado que la situación exige la adopción de medidas inminentes para que las terrazas abran en las mejores condiciones posibles, pero ha dicho que no conllevan una ampliación de los horarios que están limitados por el Gobierno de España.

Colaboración

Desde este lunes, los hosteleros dispondrán de una guía con las medidas y el formulario que deberán rellenar y entregar junto a la documentación en la Cámara de Comercio para dar respuesta en dos semanas.

Esta medida cuenta con un amplio consenso del sector de bares y hostelería que es de los colectivos profesionales más afectados, ha recalcado el alcalde. "Lo más importante es dar mecanismos para que los negocios puedan funcionar y no por las ayudas que se pongan encima de la mesa".

Natalia Chueca ha dicho que este viernes se firma la instrucción municipal para dar cobertura a la ampliación de las terrazas. "Se ha trabajado con generosidad y empatía entre asociaciones y Cámara de Comercio entendiendo que es momento de ayudar a recuperar al sector por la restricción de aforos y porque tienen que ofrecer unas condiciones de seguridad que recuperen la confianza de los clientes".

También se busca un equilibrio porque el espacio público es limitado y no puede penalizar el paseo peatonal y el derecho al descanso. Por eso se garantiza el tránsito peatonal y la distancia social y no se permitirán instalaciones de aparatos de sonido.

"Si todo el mundo tiene las mismas ganas que yo de tomarse una cerveza la apertura de las terrazas será un éxito y esta primera fase será increíble. Este lunes unos cuantos estaremos sentados en una terraza". Tras esta invitación de Jorge Azcón a acudir a los veladores ha añadido que es "importante" que la gente salga a las terrazas a consumir porque se podrán encontrar con familiares y amigos que hace tiempo que no ven.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin