Aragón

Casi el 80% de los trabajadores en Aragón no puede teletrabajar

Zaragoza

En la comunidad aragonesa, un total de 124.457 personas disponen de la opción de teletrabajo, lo que supone sólo el 21,2% del total de la población ocupada. Un porcentaje que se sitúa por debajo de la media nacional española, situada en el 22,3%.

Con el COVID-19, el teletrabajo se ha convertido en la solución para algunas empresas y trabajadores. Sin embargo, es una opción que no está al alcance de todo el tejido empresarial ni de todos los empleados. En Aragón, se calcula que sólo el 21,2% del total de la población ocupada puede teletrabajar, es decir, 124.457 personas. De esta manera, casi un 80% no puede teletrabajar.

La comunidad aragonesa se sitúa por debajo de la media nacional en un 1,1 puntos porcentuales, ya que en el conjunto de España las personas que disponen de la opción de teletrabajo es el 22,3% de la población ocupada: un total de 4.405.320 personas.

Aragón, dentro del conjunto del país, se sitúa en la séptima posición. Por delante de ella y por encima de la media nacional, se sitúan Madrid con el 28% del total de trabajadores de toda España con opción de teletrabajar, seguida de Cataluña con el 25,1%. También destacan Euskadi con el 24,5%, Navarra con el 23% y Asturias con el 22,4%.

Por delante de Aragón, también se sitúa Cantabria con el 21,5%, mientras que ya el resto de autonomías se sitúan por debajo de la comunidad aragonesa. Es el caso de la Comunidad Valenciana con el 20,9%, Galicia con el 20,5%, Baleares con el 20%, Castilla y León con el 19,9%, La Rioja con el 19,7%, Murcia con el 19,3%, Canarias con el 19,2%, Andalucía con el 19%, Castilla-La Mancha con el 18,2% y Extremadura con el 17,5%.

La disponibilidad del teletrabajo, no obstante, difiere en función de la actividad profesional. La mayoría de los que pueden teletrabajar son técnicos y profesionales científicos e intelectuales, que representan el 49,8% del total de profesionales que teletrabajan, seguidos de contables, administrativos y otros empleados de oficina con el 20%.

Los perfiles profesionales de dirección y gerencia también pueden teletrabajar en el 17,7%, porcentaje que baja hasta el 10,7% en el caso de los perfiles técnicos y profesionales de apoyo.

Si se atiende solo al perfil profesional, el 100% de mandos directivos y gerentes dispone de opciones de teletrabajo. Este porcentaje baja hasta casi la mitad -el 59,8%- en técnicos y profesionales científicos e intelectuales. En contables administrativos y otros empleados de oficina, disponen de teletrabajo en el 43,6%, mientras que los técnicos y profesionales que tienen esta opción es el 22,3%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.