Aragón

Hospital San Juan de Dios y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza se unen frente a la pobreza farmacéutica

El presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), Ramón Jordán, y la gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Vicente, en la firma del convenio de colaboración
Zaragoza

El convenio de colaboración entre ambas instituciones permitirá coordinar la asistencia farmacéutica a las personas incluidas en el programa Farmacia Solidaria de la obra social del hospital.

Las 501 farmacias de la provincia de Zaragoza podrán dispensar los medicamentos y otros productos sanitarios a los beneficiarios de este programa de la obra social del Hospital San Juan de Dios, sin que se le solicite la aportación correspondiente.

Esta aportación la facturarán las Oficinas de Farmacia, a través del Colegio de Farmacéuticos, a la obra social del hospital, según han explicado ambas entidades en una nota de prensa conjunta en la que se indica que, con la participación de toda la red de farmacias de la provincia Zaragoza, se mejora la accesibilidad del usuario a su tratamiento.

Farmacia Solidaria ofrece así cobertura a pacientes que por determinadas circunstancias sociales o económicas no pueden cubrir el coste de los tratamientos prescritos por sus facultativos médicos de referencia.

Los beneficiarios de este programa son derivados por trabajadores sociales de los diferentes Centros de Salud, Centros Municipales de Servicios Sociales, Servicios Sociales de Base y otras entidades del tercer sector al Hospital San Juan de Dios, desarrollando y fortaleciendo un trabajo en red en beneficio de las personas más vulnerables.

Una comisión integradora del proyecto en el Hospital valora todos los casos recibidos. Aquellos aprobados en este proceso, se inician en el Hospital San Juan de Dios con la acogida del paciente como parte de la atención integral del programa, interviniendo de una manera sustancial un equipo de voluntarias de la obra social cuya formación es específica en el ámbito sanitario. Esto permite incidir en la adhesión al tratamiento farmacológico y realizar un seguimiento periódico.

El programa Farmacia Solidaria de la obra social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza dio comienzo en el año 2016. Desde entonces, ha atendido a un total de 500 usuarios. Los recursos destinados han sumado en ese periodo 94.474 euros, aproximadamente 190 euros por usuario. En este ejercicio 2020, la Obra Social destinará 40.000 euros a este programa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0