Aragón

CEOE Aragón alerta de la pérdida de empleo y competitividad empresarial con la subida del SMI

Zaragoza

Las empresas aragonesas han tenido que asumir en el plazo de dos años un alza del 29,1% por las subidas del SMI. Tan solo el año pasado se podrían haber generado 1.333 puestos de trabajo.

Afecciones en el empleo y también en las empresas, así como en la competitividad, son los efectos más inmediatos que se pueden dejar sentir en la economía en Aragón con la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional a los 950 euros y que conlleva para los empleadores un desembolso de alrededor de 1.500 euros por empleado.

"Los empresarios estamos preocupados por las medidas económicas que se están tomando. Creemos que la subida de SMI es una buena noticia para aquellos trabajadores que ven incrementada su nómina mensual, pero es una mala noticia para la competitividad. Llevamos dos años con subidas por encima del 29% por el SMI y ésto está afectando a empresas de sectores como el agrícola, la dependencia, la limpieza o el pequeño comercio. Nos preocupa porque hay empresas que no pueden asumirlo y esto conllevará una destrucción de empleo. Creo que las medidas económicas tienen que tomarse en el marco del diálogo social -se ha consultado in extremis- y tener en cuenta la competitividad", ha explicado Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón.

La nueva subida del SMI afectará especialmente a determinados sectores de actividad como el agrario en el que el Salario Mínimo Interprofesional supone un 17% más del total de sus costes, mientras agricultores y ganaderos están soportando precios que no han aumentado en esa misma proporción. "En consecuencia, se va a destruir empleo", ha incidido Ricardo Mur, quien también ha señalado que este incremento del SMI puede conllevar un incremento de la economía sumergida, que ya supone el 27%. "Si todos pagásemos los impuestos que corresponden, se podrían desarrollar más políticas sociales".

Otros efectos son una posible paralización de la economía, aparte de las consecuencias que se producen en los contratos públicos en los que los empleados son contratados por las empresas en unas condiciones. "CEOE pide que se modifiquen esos contratos públicos referenciados al SMI para que las empresas no incurran en unas pérdidas no contempladas en la licitación de ese contrato", ha señalado el presidente de CEOE Aragón.

A estas consecuencias de la nueva subida del SMI se suman las generadas en la comunidad con el anterior incremento del Salario Mínimo Interprofesional y que ha evitado la creación de 1.333 puestos de trabajo, es decir, cuatro al día.

Son cifras que se corresponden con las estimaciones realizadas a partir de las diferencias de cotizantes a la Seguridad Social con las que BBVA ha cifrado en un reciente informe en 45.000 los asalariados menos alcanzados en 2019 en el ámbito nacional respecto a su potencial aumento si no se hubiese producido el alza del SMI. Un efecto negativo sobre el empleo del primer año, que se prevé que se incremente progresivamente por la afección a la cuenta de resultados de las empresas y las anunciadas subidas posteriores.

Desde la organización empresarial han indicado que los salarios deben ir ligados a la productividad y al reparto de los ingresos de una empresa que se establece a través de la negociación colectiva entre trabajo, impuestos y margen empresarial. En caso contrario, los salarios crecen por encima de los ingresos que generan, la empresa está abocada a pérdidas y, si persisten, al cierre, lo que conlleva a su vez la pérdida parcial o total de empleos.

Una situación ante la que desde CEOE Aragón se ha instado a abandonar la idea de nuevas alzas forzadas unilateralmente y a retomar el diálogo social, el contenido y el valor que le da la Constitución, así como a evitar en otros ámbitos medidas negativas para la actividad empresarial, máxime en una etapa de desaceleración como la actual.

Más de 60.000 trabajadores

En la comunidad aragonesa, alrededor de 61.092 empleados perciben el Salario Mínimo Interprofesional, lo que supone el 13,06% de los asalariados y el 10,6% del total de los ocupados, incluyendo empresarios autónomos.

La gran mayoría de los convenios en Aragón fijan sus salarios inferiores por encima del SMI. Agricultura y los servicios de limpieza, junto a los afiliados al Sistema Especial Hogar de la Seguridad Social, son los sectores que concentran la mayoría de empleados que perciben el SMI.

Son sectores sobre los que CEOE Aragón indica que sí pueden ver comprometida la viabilidad, sobre todo las pymes, y por tanto de "los empleos con el aumento del SMI, puesto que los costes laborales representan un porcentaje importante de su volumen global de costes y se ven obligadas a aplicar esta subida se produzcan o no aumentos de productividad y precios que permitan afrontarla. El incremento supone, además, un alza de la cotización a la Seguridad Social tanto en la cuota empresarial como para los trabajadores", han explicado desde la organización empresarial.

CEOE Aragón también alerta de que la subida del SMI puede conllevar el recorte de las horas de los contratos o la reducción del empleo en las empresas. Afecciones que principalmente se concentrarían en el ámbito de los empleados del hogar en el que, a su vez, podría producirse un repunte de la economía sumergida, con efectos negativos para trabajadores, empleadores y Administración al traducirse en menores cotizaciones y pagos de impuestos.

Además, CEOE Aragón también ve posible que la suma de subidas continuadas del SMI presione al alza en la negociación colectiva del resto de trabajadores y repercuta negativamente sobre el clima laboral general.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ni mu
A Favor
En Contra

Ni mu .. Este ""productivo y trabajador ""organismo no dice ni mu sobre rescates , evasores fiscales delincuencia economica corrupcion , impunidad, despilfarros , amnistias fiscales o rescates ,, menuda panda

Puntuación 0
#1
Esteban
A Favor
En Contra

Pero funcionarios los mismos o más....

Puntuación 0
#2