
Es posible que en alguna ocasión hayas acudido a la comisaría para denunciar el robo o la pérdida de tu documentación personal. A priori, no se trata de ningún proceso complicado y únicamente es necesario expedir un nuevo. No obstante, con el verano aquí y con agosto a la vuelta de la esquina, la Policía Nacional ha querido recordar a los ciudadanos uno de los problemas que más repiten año tras año en el aeropuerto.
En profundidad
"Nunca viajes con tu documentación si has denunciado su robo", estas son las palabras de una agente de Policía Nacional en uno de los últimos vídeos que han compartido a través de las redes sociales. Con este, han querido recalcar que una vez se denuncia la pérdida o robo del DNI o pasaporte este "queda anulado y sin valor jurídico". ¿Y dónde se encuentra el problema? Pues explican que hay gente que de repente lo encuentra y decide seguir usándolo, aunque en la denuncia "se indica que ese documento ya no es válido".
@policia ?¿Has perdido tu #DNI o #pasaporte y lo has denunciado? ? ¡OJO! Porque no deberías utilizarlo si lo encuentras?? Muy atento a este vídeo ??? #policianacional #denuncia ? Imagination - Lize Mynhardt
Según asegura la agente de Policía Nacional, se trata de un grave error que puede tener consecuencias, sobre todo si lo utilizamos durante un viaje. "¿Qué te va a pasar al llegar a tu país de destino? Los agentes te impedirán la entrada cuando comprueben la validez del documento y te verás obligado a regresar a España en el primer vuelo disponible", añade.
Y eso no es todo. "Te verás obligado a esperar en la zona internacional de tránsito lo que puede suponer varios días de espera en el aeropuerto", sentencia. Es por ello, por lo que instan a la población a hacer un uso correcto de la documentación y expedir uno nuevo antes de cualquier viaje en caso de robo o extravío.
