Actualidad

Se extiende por las ciudades españolas el 'hurto del agua': a partir de ahora, cuidado con las ladronas embarazadas

Hurto del vaso de agua. / Foto: iStock

Las técnicas de robo o hurto van cambiando, apareciendo nuevas fórmulas que son desconocidas para la mayoría de la población, sobre todo, si hablamos de las personas más vulnerables, como las de la tercera edad, que suelen ser las víctimas de engaño por parte de los ladrones, como ocurre con la técnica del conocido como hurto del vaso de agua.

Unas ladronas procedentes de Madrid, que se iban desplazando a lo largo y ancho de diferentes ciudades españolas para acometer sus robos, pedían a sus víctimas un vaso de agua. Con esta excusa abordaban a hombres y mujeres de avanza edad a pie de calle.

Una de las presuntas autoras de varios robos acometidos por este método estaba embarazada, por lo que pedía un vaso de agua, con el objetivo de acabar subiendo a la casa de la víctima, por lo que se aprovechaba de su estado de gestación para ganarse la confianza de los ancianos, tal y como han relatado en uno de los reportajes de Mañaneros 360, el programa de La 1 de TVE.

Una vez que los ancianos ceden y suben a su propio domicilio, acompañados de la ladrona, esta se encarga de dejar la puerta de entrada un poco entreabierta, sin que la víctima se dé cuenta. Es en ese momento en el que una segunda mujer entra a la casa, accediendo sigilosamente y haciéndose con todos los objetos de valor que pueda, así como dinero en efectivo o cualquier otra pertenencia. La primera de las ladronas, mientras tanto, se encarga de entretener al anciano y, cuando la otra mujer se ha hecho con el botín, salen juntas de la vivienda.

Este modus operandi lo han repetido en varias localidades, volviendo después a su lugar de procedencia, Madrid. Concretamente, han sido detenidas y se les imputan hasta seis delitos de hurtos en Zaragoza por un valor de 52.000 euros y otros hechos acometidos con la misma técnica del vaso de agua en localidades de Madrid. Así, el juez ha decretado su ingreso en prisión.

"Es una banda itinerante formada por mujeres que viven en Madrid y se desplazan a cualquier lugar de España. A Zaragoza vinieron el pasado mes de mayo, estuvieron actuando durante unos días, hurtaron a seis personas mayores en sus domicilios y volvieron a su ciudad", explica para el citado programa el portavoz de la Policía Nacional de Zaragoza.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky