Actualidad

Camas frescas para mascotas en verano: esto es lo que duran las mantas refrigerantes de gel y cómo usarlas

El calor del verano puede ser muy peligroso

El verano es una de las épocas más esperadas por muchos: vacaciones, playa, viajes y desconectar del día a día. Sin embargo, el calor y las altas temperaturas son cada vez más frecuentes por lo que es importante estar bien preparado. No somos los únicos que sufrimos, nuestras mascotas también sienten el calor asfixiante que en ocasiones puede ser peligroso.

Es por ello que hay muchos trucos para que tanto gatos como perros puedan refrescarse un poco. Las mantas refrigerantes son la opción más sencilla para absorber y disipar el calor corporal de la mascota, proporcionando una sensación de fresco sin necesidad de aparatos eléctricos ni botellas congeladas.

Existen varios tipos, pero los más comunes funcionan por gel refrigerante de activación por presión. En su interior hay un gel que se activa cuando se sienta sobre la manta. Este absorbe el calor y ofrece un efecto refrescante durante aproximadamente 3 horas.

Sin embargo, el tiempo de duración depende de la calidad del producto, de la temperatura ambiental, así como el uso continuado que se haga de él.

Una vez que pierda estas propiedades, solo necesita unos 15-30 minutos sin uso para "recargarse" automáticamente. Al subirse en ella las moléculas se rompen y generan este efecto, pero pasado un tiempo estas moléculas del gel irán recomponiéndose.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiarla?

Por norma general esto va a depender mucho de la calidad del producto y de su cuidado, pero por norma general tiene un promedio de unos 2 a 3 años. Aunque hay que estar pendiente de la manta y reemplazarla si:

  • El gel deja de activarse. Ya no se enfría ni un poco y el gel ha cambiado de consistencia
  • Hay fugas o perforaciones, aunque la mayoría son antiarañazos para evitar roturas.
  • El material externo está muy desgastado.

¿Cómo hacer que tu mascota se adapte a la manta?

La manta refrigerante es algo que puede ayudar a tu mascota a soportar el verano, pero son caprichosas. Sobre todo si se trata de un gato puede ser difícil que se adapten a cosas nuevas, pero hay una serie de trucos que pueden ayudar.

  1. Colócala en su zona favorita.
  2. No obligues. Deja que explore a su ritmo. Muchos animales la adoptan al notar el frescor.
  3. Asociación positiva. Se puede poner una mantita fina encima al principio hasta que se habitúe.
  4. Refuerzo positivo. Una chuche suele funcionar siempre

Cuidados y mantenimiento

En todo lo relacionado con las mascotas hay que tener una responsabilidad y una higiene ejemplar, por lo que es importante limpiar de manera regular con un paño húmedo. No lo metas a la lavadora ni sumerjas en agua, ya que perderá su eficacia.

Guárdalo en un lugar adecuado, fresco y seco para que no absorba el calor ambiental y conserve su eficacia. Una exposición prolongada al sol o fuentes de calor pueden dañar el gel.

¿Qué razas o tipos de mascotas se benefician más?

  • Razas braquicéfalas (bulldogs, carlinos, persas).
  • Mascotas mayores o con enfermedades cardíacas o respiratorias.
  • Perros o gatos con pelaje denso.
  • Animales en climas muy cálidos o húmedos.
WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky