Actualidad

Los toldos llegarán a la Puerta del Sol en junio tras el 'no' de Patrimonio a las 'chinchetas' de anclaje a los edificios

Proyecto de toldos en la Puerta del Sol. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ultima la instalación de los toldos en Sol para que lleguen en junio, con cambio en las 'chinchetas' de anclaje a los edificios al no haber sido aprobadas por la Comisión de Patrimonio en la ultima reunión, el pasado viernes.

Según ha detallado desde el Paseo del Prado la delegada de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, esas 'chinchetas' "salían un poquito", motivo por el que la Comisión de Patrimonio instaba al Ayuntamiento a modificarlas para que sean "un poco más planas".

Es en esta circunstancia en lo que se encuentra trabajando el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida.

En todo caso, Paloma García Romero ha confirmado que "para verano estarán" los toldos, concretamente para junio. En este momento se están construyendo los anclajes nuevos y después se pasará a instalar las velas.

Desde que finalizaron las obras de remodelación integral de la Puerta del Sol, el Consistorio contempló distintas soluciones para crear sombra en este espacio. Se propuso en un primer momento la plantación de nueve árboles en el único espacio que no disponía de infraestructuras bajo la cota del pavimento, pero finalmente se descartó esta posibilidad y se optó por la instalación de toldos solo en los meses de verano.

Primera sombra en 163 años

De esta forma, la Puerta del Sol tendrá elementos de sombra por primera vez en sus 163 años de vida. Se instalará una estructura auxiliar de carácter no permanente que permita la instalación de toldos sobre el paseo semicircular norte de la plaza y sobre los nuevos bancos.

Esta estructura se instalará solamente durante los meses de más calor y se desinstalará posteriormente. La instalación contempla una serie de mástiles de acero inoxidable anclados en los nuevos bancos de granito a través de tubos roscados que permitan su instalación y desinstalación.

Sobre estos elementos rígidos se dispondrán unos tensores anclados a su vez a la fachada de los edificios que conforman la plaza sobre el zócalo comercial. Estos tensores permitirán instalar una serie de piezas textiles de color claro.

La configuración de la Puerta del Sol, tal cual se conoce hoy en día, se materializó entre los años 1858 y 1862. En estos 162 años de historia la plaza nunca ha tenido sombra, ni antes de que se construyeran las infraestructuras de transporte ni en las sucesivas reformas posteriores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky