
Según la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en España se producen anualmente 17.000 incendios en viviendas. Esto quiere decir que aproximadamente 47 hogares se incendian a diario. Conocer los elementos básicos para evitar que el espacio se prenda fuego es fundamental para poder evitarlo.
Los cuerpos de bomberos de nuestro país luchan a diario contra las llamas para sofocar el fuego que se propaga en hogares, negocios, naves e incluso bosques. Pero esa no es su única tarea, también dedican parte de su tiempo a concienciar a la población sobre los riesgos de los incendios y cómo actuar en caso de sufrirlos.
Una acción que salva vidas
Uno de esos bomberos es Rubén Montenegro (@rubenblackmountain), un especialista que utiliza las redes sociales como TikTok para difundir los consejos y recomendaciones a sus cerca de 20.000 seguidores. Recientemente, publicó un vídeo en el que mostraba "una simple acción que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en un incendio."
El vídeo, que ya acumula más de 300.000 visualizaciones y 40.000 'me gusta', muestra una vivienda que ha quedado completamente calcinada por las llamas. El bombero recorre la casa mostrando cómo el fuego ha arrasado todas las habitaciones dejando el espacio teñido de negro y con restos de los elementos personales de sus habitantes.
@rubenblackmountain Una simple acción puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en un incendio. Cerrar la puerta al salir de una habitación limita la propagación del humo y el fuego. Dale tiempo a los bomberos. Date tiempo a tí. (No tuvimos que lamentar ningún herido grave en esta intervención) #seguridadcontraincendios #bomberos #bombers #bomberosvoluntarios #aprendeentiktok #ideasdebombero #emergencias #cierralapuerta ? sonido original - RubenBlackMountain
El bombero muestra como el fuego ha quemado incluso el papel de las paredes, dejando al descubierto la pared de ladrillos. "El incendio no ha dejado nada, como veis todas las paredes están totalmente peladas", explica el experto. Pero lo que muestra a continuación es lo que realmente marca la diferencia.
"Si venís por aquí a esta zona, y abrimos esta puerta, que estaba cerrada, vemos como esta parte del piso queda totalmente intacta", explica. En la imagen se ve una habitación completamente normal, sin rastro alguno del incendio. "Hay que aprender a cerrar las puertas al fuego, todo el piso está quemado y esta habitación está intacta", concluye el bombero alertando sobre la importancia de esta acción.
Relacionados
- El objeto que muchas aerolíneas están prohibiendo llevar en la maleta de mano: podría explotar y causar un incendio
- Te mienten: sí hay sistemas de extinción rápida de incendios en coches eléctricos (pero no se compran)
- ¿Adiós a los coches eléctricos en garajes? La polémica prohibición anti-incendios que ya cala en parkings subterráneos