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¿Adiós a los coches eléctricos en garajes? La polémica prohibición anti-incendios que ya cala en parkings subterráneos

Varios bomberos trabajan en el lugar de los hechos, a 2 de abril de 2025, en Alcorcón, Madrid (España) | Fuente: Europa Press

Los sucesos acaecidos la semana pasada en Alcorcón, donde el incendio de un coche eléctrico en un parking subterráneo se saldó con el fallecimiento de dos bomberos, han reavivado la polémica acerca de este tipo de vehículos.

Son muchos los usuarios que cuestionan la seguridad de los coches eléctricos y si estos arden con mayor facilidad que aquellos con motores de combustión. Este pasado lunes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, declaró que los hechos sucedidos en el municipio madrileño "no determina" que se tengan que adoptar medidas de inmediato para prohibir estacionar este tipo de vehículos en los párquines subterráneos.

Sin embargo, la desconfianza es tal que muchos vecinos ya miran con cierto recelo a los coches eléctricos o híbridos enchufables que puede haber en el garaje junto a su coche. Tanto es así, que existen lugares donde ya se ha prohibido su entrada.

¿Prohibir coches eléctricos en párquines?

En Madrid, ya existe un parking que restringe la entrada a los vehículos que sean 100% eléctricos, puesto que los híbridos enchufables aún sí que pueden estacionar en su interior.

Se trata del edificio número 11 de la calle de los Relatores, donde aparece el siguiente mensaje justo en la entrada: "Ante los posibles riesgos de incendio que supone un coche 100% eléctrico, está prohibido el acceso de dichos vehículos al garaje".

Pero, ¿es esto legal? De acuerdo con Mario Arnaldo, presidente de de Automovilistas Europeos Asociados, esta medida es completamente legal siempre y cuando el prohibir la entrada de vehículos eléctricos a un parking responda a motivos de seguridad.

En países como China, donde los incendios de coches eléctricos está a la orden del día, ya se han tomado medidas, prohibiendo la entrada de este tipo de vehículos a algunos párquines subterráneos. De hecho, varios hoteles y complejos residenciales chinos cuelgan un cartel a la entrada en el que se vetan completamente la entrada a este tipo de coches.

Varios bomberos durante un simulacro de los Bomberos de Valencia para sofocar un incendio
Varios bomberos durante un simulacro de los Bomberos de Valencia para sofocar un incendio | Fuente: Europa Press

Sin embargo, los dueños de coches eléctricos tienen otra opción. Aunque muchos aparcamientos les niegan el acceso, algunos han empezado a tomar medidas para mejorar la seguridad. La mayoría de estos son párquines al aire libre, donde el riesgo de incendio es menor y los servicios de emergencia pueden actuar con más facilidad.

"Aparcar coches eléctricos en parkings privados se irá prohibiendo; un incendio puede afectar a la estructura del edificio", afirmaba en RAC1 Rafael Moro, exdirector de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón y actual vicepresidente de la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego (ASELF).

Además, Moro solicita que se hagan espacios especiales para los vehículos eléctricos de los garajes, lo que según él "supondrá reducir el número de plazas, pero dará mayor seguridad".

La solución

También hay algunos aparcamientos subterráneos modernos que ya están preparados para este tipo de situaciones. Son párquines con techos más altos y espacio suficiente para dejar distancia entre los coches. En algunos casos, incluso, se ha creado una zona exclusiva para coches eléctricos, separada de los de combustión.

Además, estos párquines tienen otras características especiales: llevan detectores de temperatura y sistemas de rociadores de agua sobre cada plaza como medida contra incendios, en lugar de extintores. También cuentan con vigilancia por cámaras las 24 horas.

En España, la normativa actual no exige medidas específicas contra incendios en coches eléctricos. Sin embargo, tras el incendio ocurrido en Alcorcón, algunos expertos piden que se revise la ley. Aunque los estudios indican que los coches eléctricos e híbridos enchufables no se incendian más que los de gasolina o diésel, sí resulta más difícil apagar el fuego cuando ocurre.

"Tú coges un coche eléctrico con su batería de litio ardiendo, lo sumerges en agua, lo mantienes varios días ahí dentro, y cuando parece que ya está frío lo sacas... Y vuelve a arder. En países donde estos incendios se apagan así les sucede constantemente", comentaba Rafael Moro en una entrevista para El Mundo.

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