Actualidad

'Extra omnes: fuera todos': Así explica Vatican News la norma más estricta del cónclave

Los cardenales en la misa previa al cónclave. / Foto: EP

Tras la misa que ha tenido lugar esta mañana en el Vaticano, los cardenales regresan a la residencia de Santa Marta para, después, procesionar de nuevo hasta la Basílica de San Pedro y acceder hasta el interior de la Capilla Sixtina, donde se va a llevar a cabo el cónclave y las votaciones para elegir al que será el nuevo Papa, una ceremonia que tiene lugar en el más estricto secretismo.

De hecho, desde el medio oficial del Vaticano, Vatican News, explican la importancia de la exclusión física de todo aquel que no sea uno de los 133 cardenales que participan en la votación, incluso los maestros de ceremonia o el Secretario del Colegio Cardenalicio deben salir de la Capilla Sixtina justo antes de que los cardenales escriban los nombres en las papeletas.

La explicación de la norma 'Extra omnes: fuera todos'

"Un tiempo suspendido y de misterio en el que discernir al siervo de los siervos de Dios"

Esta importante norma del Vaticano en el proceso de elección del nuevo Papa se conoce como Extra omnes, que significa 'fuera todos'. El propio medio Vatican News dedica un artículo completo, titulado Extra omnes: fuera todos, a esta norma rigurosa, que describen como "un tiempo suspendido y de misterio en el que discernir al siervo de los siervos de Dios".

"Todos involucrados, aunque físicamente excluidos del lugar donde los sucesores de los apóstoles convertidos en cardenales, reunidos y custodiados en el secreto de una Capilla, elegirán al siervo de los siervos de Dios llamado a guiar a la Iglesia", indican sobre esta normativa tan rígida.

"Incluso los cardenales están llamados a entrar en el misterio"

La importancia del Extra omnes tiene un porqué, un motivo que trata dejar espacio solo al Espíritu: "Esta regla interrumpe este tiempo suspendido entre el ahora y el todavía-no, en el que incluso los cardenales (el pueblo de Dios que espera a su pastor, lo sabe, lo cree, lo pide) están llamados a entrar en el misterio; y a dejar no sólo a todos, sino todo fuera de la Capilla Sixtina: por tanto, a sí mismos, sus pensamientos, sus razonamientos; y a vaciarse totalmente para dejar espacio sólo al Espíritu, a una dinámica que los trasciende, y al misterio de Pedro".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky