
Tras una ardua batalla legal, una mujer tendrá que devolver los más de 60.000 dólares (unos 55.000 euros al cambio) que recibió en concepto de indemnización por lesiones psicológicas después de que su jefe la pillara trabajando en un local de la competencia. Los hechos tuvieron lugar en Sídney (Australia), donde la gerente hotelera Jonalee Magtoto Kopko demandó al hotel Twin Willows por lesiones psicológicas un par de semanas después de ser contratada para cobrar una compensación mientras se desempeñaba en una taberna cercana.
Casi 65.000 dólares a devolver por no pagar a tiempo
Kopko se incorporó como gerente hotelera en el hotel Twin Willows de Bass Hill, al oeste de Sídney, en 2022, aunque no por mucho tiempo. Poco después de empezar en el puesto presentó una denuncia por lesiones psicológicas, alegando que no podría seguir trabajando allí al no ser capaz de desempeñar su actividad profesional adecuadamente. Sin embargo Arthur Laundy, dueño de Twin Willows, descubrió que en realidad la mujer estaba trabajando en Cambridge Tavern mientras seguía cobrando la indemnización.
La mujer fue sorprendida después de que varios clientes del hotel la vieran trabajando en el local rival, un rumor que llegó a oídas de Laundy, que en una declaración a la Comisión como testigo aclaró que "esto fue aproximadamente en octubre de 2022, cuando su reclamo de compensación laboral estaba en curso y se estaban realizando pagos por incapacidad". Todo se confirmó cuando se vio que Kopko aparecía en las cámaras de seguridad de la sala de juegos del Cambridge Tavern.
Así lo ha publicado el medio británico Daily Mail, que especifica que los pagos corrieron de parte de la aseguradora Hospitality Industry Insurance, a la cuál Kopko debía devolver 50.000 dólares en un plazo de 60 días desde la ordenación de la Comisión de Lesiones Personales. Como no fue capaz de pagar en plazo, la cantidad a devolver asciende ahora a 64.253 dólares, o lo que es lo mismo, 56.629 euros al cambio, una decisión "innovadora" según Angus McCullagh, el director ejecutivo de la compañía de seguros.
En España se correspondería con el subsidio por incapacidad temporal
Por acortar distancias es conveniente saber que en nuestro país una indemnización como esta, por lesiones psicológicas, se correspondería con el subsidio por incapacidad temporal, una ayuda en la que España es líder y que a las arcas del Estado le costaron más de 14.600 millones de euros solo en 2024, superando al del año anterior y alcanzando un nuevo máximo histórico.
Como su propio nombre indica, esta prestación no es para siempre sino que tiene un carácter temporal. De hecho, tal y como recoge la Ley General de la Seguridad Social, el periodo máximo de baja laboral es de 365 días, pudiéndose incrementar otros 180 días más por varios motivos. La cuantía a percibir depende igualmente de diferentes factores, pudiendo llegar a cobrar entre el 60% y el 75% de la base reguladora en casos de enfermedad común o de interrupción del embarazo.
Relacionados
- Un trabajador recibirá una indemnización de más de un millón de euros después de que la justicia anulase su despido
- Una empresa española tendrá que indemnizar con 20.000 euros a un trabajador por denegarle el permiso parental
- La justicia obliga a una empresa a indemnizar a un trabajador por filtrar datos de su sueldo y salud